Las denuncias puestas por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, contra el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, obedecen a intereses ocultos y tienen sesgos político-partidistas, afirmó el Poder Ejecutivo de la entidad, quien culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del adeudo que mantiene con la máxima casa de estudios.

Luego de la protesta realizada la mañana del pasado jueves contra el gobernador Kiko Vega, en la cual cerca de 35 mil personas, en su mayoría de la comunidad universitaria, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que dice respetar las expresiones de los cimarrones, pero cuestionó los recursos legales que el Rector interpuso contra el titular del Ejecutivo estatal y parte de su equipo, ya que “se consideran acciones con sesgos visiblemente político-partidistas e intereses ocultos que no deben distraer lo principal: acelerar el apoyo federal a Baja California para cumplir puntualmente a la UABC”.

El pasado jueves, miles de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en general, partieron de diferentes puntos de la ciudad para marchar hacia la Plaza de los Tres Poderes, para exigirle al gobernador Vega de Lamadrid que pague el millonario adeudo que tiene con la Universidad y que no ha atendido.

Ante los manifestantes, Valdez Delgadillo criticó el desinterés y las promesas incumplidas por parte de la administración de Vega de Lamadrid para atender el adeudo que pone en riesgo el final de este semestre y el inicio del siguiente, el cual asciende a mil 597.4 millones de pesos.

Anunció ante los miles de asistentes a la protesta el decretado Día del Orgullo Cimarrón, que se habían interpuesto sendas denuncias contra Vega de Lamadrid y parte de su equipo, ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además dio a conocer que acababa de hacer la solicitud formal de juicio político contra el Gobernador de Baja California ante el Congreso del Estado, anuncio que fue aplaudido por los presentes.

Tras la protesta del jueves, el Gobierno del Estado de Baja California manifestó que “expresa su total respeto a dicha acción y reitera la determinación del Poder Ejecutivo del Estado para seguir gestionando recursos ante el Gobierno federal, que permitan cubrir a la mayor brevedad el adeudo histórico a la UABC”.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal repartió culpas de su incumplimiento de pago ante la UABC. “…Es resultado de la imposibilidad del gobierno local para igualar peso a peso en tiempo y forma las cantidades que el gobierno federal aporta a la Universidad, primero porque el presupuesto de egresos que ejerce el Poder Ejecutivo se rige por lo que explícitamente autoriza el Poder Legislativo cada año, además de que la capacidad de los recursos propios estatales es insuficiente para responder a las cantidades que la Federación aporta a la Universidad discrecionalmente”, señaló.

El mensaje oficial añadió que el pago de los compromisos calendarizados por el Ejecutivo Estatal ha sido inconsistente “desde el momento en que el gobierno federal anterior, también de manera unilateral, canceló desde mediados 2018 apoyos extraordinarios, los cuales a la fecha suman aproximadamente 7 mil millones de pesos al gobierno local, situación que ha obligado a intensificar gestiones con autoridades federales actuales para cubrir necesidades de diversa naturaleza entre los que se incluye a la institución universitaria”.

Finalmente el Gobierno del Estado expresó “respeto al legítimo derecho que tiene la comunidad universitaria para manifestarse, de tal forma que las gestiones ante la autoridad federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, continuarán hasta el último día de gobierno”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.