Perplejos quedaron los alcaldes de México ante la noticia de la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el cual no viene incluido en el Paquete Económico 2021, y cuyo equivalente estaría destinándose a la Guardia Nacional, un plan cuestionado a lo largo del todo territorio nacional.El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado este martes a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda, no contempla recursos para el subsidio destinado los municipios y a los estados en funciones de seguridad pública.

La intención del Gobierno Federal es reorientar el recurso de 134 millones 904 mil 955 pesos hacía la Guardia Nacional.

Esta propuesta en manos del Legislativo federal ha puesto a temblar a los responsables de la seguridad en los municipios beneficiados por este fondo, el cual es utilizado para evaluar el control de confianza de los policiales municipales, su capacitación, así como para la mejora de las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública, y dotarles de equipo y mejorar la infraestructura de sus instalaciones.

Apuesta al fortalecimiento de la Guardia Nacional

Para el delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe,  la aplicación de millonarios recursos en el equipamiento de las corporaciones policiales a través del Fortaseg, en años pasados, fue un “tiradero de dinero”.

“Cada año se cambiaban los uniformes, se cambiaban las macanas, las pistolas, se cambiaba todo, un tiradero, un dispendio de dinero, el dinero del petróleo que ganamos durante los doce años del gobierno de Calderón y Fox, se esfumó en ese tema”, argumentó el representante del Gobierno Federal en Baja California.

Hoy, la visión de seguridad, asentó Ruiz Uribe, es distinto. Ahora el gobierno de López Obrador le apuesta al fortalecimiento de programas de desarrollo social, para que finalmente se requiera inyectar menos recursos a los temas de seguridad.

A la vez, la guardia nacional estará teniendo un papel más importante en la seguridad pública.

Sin embargo, el súper delegado descartó que los policías vayan a quedarse sin su equipamiento. Tendrán lo necesario, aseguró, para seguir realizando su trabajo.

Ruiz Uribe insistió que mucho del recurso de Fortaseg nunca llegó a donde debería de llegar.

Pese a que el resultado con corporaciones federales en administraciones pasadas ha sido desastroso, esta administración repite el esquema.

Ruiz Uribe indica que el papel de la Guardia Nacional será cada vez más protagónico en las tareas de seguridad del país, dado que es la mejor equipada y tiene la capacidad de aplicar desde una multa, hasta realizar un informe policial homologado.

De los 134 millones 904 mil 955 pesos del Fortaseg en 2020 en Baja California se destinan a Tijuana 47 millones 775 mil pesos; a Ensenada, 20 millones 307 mil pesos; a Mexicali, 40 millones 882 mil pesos; a Playas de Rosarito, 16 millones; a Tecate, nueve millones 955 mil pesos.

Marina del Pilar, en busca de alternativas

La alcalde de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la importancia que tiene la inyección de recursos federales a través del Fortaseg a la Policía Municipal de Mexicali. Ante el reciente anuncio el gobierno federal de su desaparición, ha señalado que están analizando alternativas presupuestales.

Y es que entre otros gastos hechos, el Fortaseg ha servido en Mexicali para el arrendamiento de 60 patrullas, la adquisición de equipo, la capacitación y la dignificación del salario de sus agentes policiales, por lo que se encuentran, dijo, analizando alternativas presupuestales. Son 40 millones que seguramente harán falta en el 2021.

“Estamos ya trabajando en un presupuesto para el 2021. Estamos viendo las alternativas presupuestales”, acotó la Presidenta Municipal.

Consideró viable pagar la renta de las patrullas el año entrante con recursos propios del Ayuntamiento, aunque reconoció que la falta de ese recurso impactará definitivamente en este renglón.

Cuestiona legislador Cruz decisión del Ejecutivo

Para el diputado federal por Baja California, Héctor Cruz, la decisión de desaparecer el Fortaseg llega en el peor momento, por lo que su voto será en contra, adelantó.

Y el hecho de que se le apueste a la Guardia Nacional la seguridad de los municipios, es cuestionable, dijo, por el poco o ningún resultado ha dado en este renglón.

“Tijuana está viviendo una etapa de violencia muy cruda”, acusó.

La policía municipal es la que al final termina cuidándonos en la calle. Si en lugar de fortalecerlos les recortamos los recursos, no quiero saber en qué situación de criminalidad nos vamos a encontrar el año que viene”, dijo el legislador.

Así, Héctor Cruz también adelantó que no sólo se opondrá a la intención, sino que irá en sentido contrario y pugnará ante el pleno de San Lázaro por aumentar el recurso para seguridad de los municipios y los estados.

Menor equipamiento, menor capacitación y menores apoyos para los policías repercutirán directamente en quienes han sido golpeados por la pandemia, especialmente en su salud.

“Como legisladores es nuestra obligación revisar y modificar esta propuesta. Y en ese sentido, al menos de mi parte, seré muy responsable para intentar evitar que Tijuana quede aún más vulnerable ante la inseguridad que la azota”, dijo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.