El gobernador Jaime Bonilla no respondió. Pese a que fueron constantes las peticiones de los cibernautas pidiendo la intervención del Jefe del Ejecutivo de Baja California para atender y resolver el problema de los altos cobros de energía eléctrica en Mexicali, el protagonista de la video transmisión matutina no respondió a ninguno.
Cada mañana, Jaime Bonilla Valdez, primer gobernador de la entidad emanado de MORENA, difunde desde su página de Facebook una transmisión en vivo para actualizar la información relacionada con el avance del Coronavirus COVID-19 y las acciones que su administración están haciendo para contrarrestarla.
En este ejercicio, el Gobernador elije en promedio cuatro dudas de la audiencia para atenderlas con ayuda del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, quien casi siempre le acompaña en estas actualizaciones.
Sin embargo, durante la videotransmisión de este domingo, Jaime Bonilla desdeñó al menos 50 mensajes enviados por la audiencia, pidiéndole que informara sobre qué acciones está tomando su gobierno o piensa tomar, para ayudarle a los cachanillas ante los altos cobros de energía eléctrica, principalmente en estas fechas donde muchos están en casa sin trabajar y en consecuencia sin ingresos.
Apenas la semana pasada la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda retomó este tema en un video grabado que emitió, pero lo único que dijo fue que se estaba negociando con la Comisión Federal de Electricidad para evitar cortes y permitir que los deudores pudieran concretar pagos a plazos.
En lo que va de la cuarentena, ni el Gobernador ni la Presidenta Municipal han tocado la posibilidad de que los adeudos con la CFE se eliminen o se evalúe algún descuento.
Incluso el mismo director general de la paraestatal, Manuel Barttlet Díaz, ha insistido en la importancia de que los mexicanos paguen sus recibos, pese a la crisis de salud y económica que todo el país enfrenta como consecuencia de la COVID-19.
El viernes pasado, Sergio Tamai, dirigente del Frente Cívico Mexicalense, concretó el bombardeo contra las oficinas administrativas de la Comisión, ubicadas en la avenida Madero y calle Morelos, en el Centro Histórico de Mexicali.
Se trató de un ataque con globos rellenos de agua, como muestra del repudio de los mexicalenses hacia la política de cobros de la CFE.
El mismo Tamai anunció que si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ignorando las protestas, las protestas seguirán cada vez más fuertes.
Argumentó en su momento, que gracias a esos pagos las actividades de la CFE pueden seguir realizándose y la energía puede seguir llegando a los hogares de los mexicanos.
Otros temas que tampoco leyó Bonilla Valdez, fue el corte de agua potable que desde hace días sufren los residentes de Ensenada, y el regreso a las actividades laborales de empresas cuya actividad no es esencial.