Mexicali, Baja California.- Remembrando el 13 de febrero del 2017, cuando diversos miembros de grupos de resistencia contra la instalación de la cervecería Costellation Brands fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal durante un intento de toma del edificio sede Ayuntamiento, la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez, develó una placa alusiva a lo que los manifestantes llaman desde ese entonces el lunes negro.

La Presidenta Municipal fue de las personas detenidas hace cuatro años en la entrada sur del Palacio Municipal, mismo lugar donde fue colocada la placa alusiva a esos hechos.

Aún cuando la estructura lleva la imagen y nombre oficial del Gobierno Municipal, y se utilizó el recurso público para hacerlo, la obra no fue consensuada ante Cabildo, cuestión a lo que la munícipe restó  importancia argumentando que es valioso recordar los suceso de ese momento, cuando se violaron los derechos humanos de ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a la protesta.

Mora Quiñónez rechazo que el asunto sea político y que esta placa se haya colocado por haber sido ella una de las afectadas directas, sino que es a nombre de los mexicalenses que resultaron dañados en su integridad en aquel lunes.

La Alcaldesa estuvo acompañada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), quien en su intervención aseguró que nunca más  deben de repetirse actos de represión como los ocurridos en el 2017.

Apuntó que el derechos a la manifestación y el derecho humano al agua son dos cuestiones que el actual Gobierno Federal ha priorizado desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomo protesta.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.