MEXICALI. El presupuesto que tendrá en 2025 el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) será reasignado a los programas del bienestar en el estado, una vez que se complete el proceso de transición tras la reforma constitucional que extinguió a los organismos autónomos, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante su mañanera, la mandataria mencionó que los 16 millones de pesos que solicitó el (ITAIP) ante el Congreso local, serán etiquetados a dicho rubro, además, justificó la desaparición de instancias como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) al calificarlos de “oneroso y burocrático”, y las funciones ahora serán atendidas por la Secretaría de la Honestidad y función pública quién se encargará de atender todas las solicitudes de información y transparencia.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, detalló que se debe esperar el contenido de la reforma constitucional que extingue el INAI para la transición que tendrá el ITAIP a otras instancias de la administración en el estado.
El funcionario indicó que habrá una reunión con el titular del Instituto en la entidad para hablar sobre el tema, así mismo, dijo que, tras la aprobación de la norma Constitucional, hay un plazo de 90 días para que se promulgue una ley que regule el proceso de transición en los estados.
“En ese momento veremos como atender el proceso de transición, donde se espera que sean los órganos de control como la Secretaría de Honestidad quién asuma las funciones del ITAIP”, expuso el funcionario.