Mexicali, Baja California.- En sesión extraordinaria y virtual, este miércoles 21 de abril la mayoría del Congreso de Baja California aprobó la solicitud de endeudamiento público que el gobernador, Jaime Bonilla, envió al Legislativo por el orden de los 3 mil millones de pesos.

Miriam Elizabeth Cano Núñez, Rosina del Villa Casas, Araceli Geraldo Núñez, Gloria Miramontes Plantillas, Juan Manuel Molina García, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Jesús Enrique Sánchez León, Evangelina Moreno Guerra, Ramón Vázquez Valadez, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila, Eli Topete Robles y Eva Gricelda Rodríguez, de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fueron los quienes votaron a favor de la propuesta de endeudamiento.

Junto a ellos, Fausto Gallardo García y Efrén Enrique Moreno Rivera del Partido Verde; María Trinidad Vaca Chacón, diputada sin partido; Julio César Vásquez Castillo y Claudia Josefina Agatón, del Partido del Trabajo (PT), y Miguel Ángel Bujanda Ruiz, diputado sin partido, también votaron a favor del dictamen 175 de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

En contra, María del Carmen Armenta Sanabria y Loreto Quintero Quintero, Víctor Manuel Morán Hernández, Juan Carlos Rábago Reynosa y Javier Robles Aguirre, votaron en contra, y en abstención Víctor Hugo Gutiérrez Castro.

Antes de la sesión, a las afueras del recinto del Congreso del Estado, candidatos de la coalición Va por Baja California, sobre todo simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), realizaron una protesta por dicha iniciativa, que atenta contra el futuro de del estado y pone en riesgo las finanzas de las siguientes administraciones estatales.

Lucía Villarreal, presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) de Acción Nacional en Mexicali, recriminó que a parte de todo lo que representa la deuda en estos momentos para la entidad, la iniciativa fue presentada “en lo oscurito”, sin socializarla ni siquiera informar de ella al resto de los diputados, lo que quitó oportunidad a la oposición de cabildear la forma de hacer un frente ante la mayoría morenista, que finalmente se impuso.

Para la dirigente blanquiazul la propuesta de endeudamiento que solicitó Bonilla es diferente a la que en su momento presentó el ex gobernador panista Francisco Vega, pues en esta ocasión no se ha dado a conocer en qué se utilizará la cantidad de dinero autorizada.

Diego Echavarría, candidato de la coalición por el distrito local 04, lamentó que el tema se haya manejado “en lo oscurito”, pero lamentó aún más que esto no sea parte de la agenda pública, pues en su recorrido en las calles en busca de votos todas las decisiones que se han tomado en el Congreso y que resultan perjudiciales a la población no es algo que la gente le comente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.