Mexicali, Baja California.- “Bájale de huevos”, fue la amenaza directa que acusa el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval Lopez, haber recibido del sindico procurador del Ayuntamiento, Héctor Ismael Ceceña, esto luego de la serie de señalamientos que el dirigente empresarial ha hecho de temas como el gasto social y el pago de asesores que se han autorizado los miembros del Cabildo en la capital del estado. En respuesta, el funcionario municipal pidió respeto al líder empresarial, aunque no negó su dicho.

El líder del organismo sostuvo que la amenaza del funcionario vino la semana pasada a través del presidente de otra cámara empresarial que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, aunque no mencionó su identidad.

Lo que sí sostuvo Sandoval Lopez es que el Síndico debería “escoger mejor sus batallas, porque la escogió muy mal conmigo”, toda vez que el solo es un ciudadano que esta exigiendo respuestas a temas de vital importancia para ciudad.

Este nuevo desencuentro se da luego que los regidores de MORENA y el propio Síndico procurador se negaron a discutir el uso del recurso que se asignaron a los rubros de gasto social y al pago de asesores, solicitado por el Consejo Coordinador Empresarial, limitándose a argumentar que era un recurso de procedencia legal.

“Nomás le digo al Síndico que no crea que porque es amigo de la Gobernadora, la Gobernadora lo va proteger. La Gobernadora tiene mucho problemas como para andar protegiendo a un Síndico que comete un acto de esa naturaleza de querer intimidar a un líder empresarial o a un ciudadano que reclama nada mas que haga las cosas bien”, sostuvo.

Acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel García Montaño, y el presidente del Consejo Agropecuario, Rodolfo Cabañas Vildósola, Sandoval López opinó que era innecesario que el el Síndico cayera en ese nivel de posturas e intento de amenaza.

Sandoval López descartó presentar una denuncia contra el funcionario, pero dijo que sí lo buscara personalmente para que sostenga la misma postura frente a él.

‘Son provocaciones’, responde Síndico

En respuesta a las declaraciones de Sandoval López, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, no negó haber mandado las amenazas referidas por Sandoval, aunque sí llamó a los mexicalenses “a no caer en la desinformación o en provocaciones con motivaciones políticas”, y exhortó a los actores políticos y sociales de Baja California -refiriéndose al líder empresarial- a conducirse con respeto y con un lenguaje que fomente la paz y la unidad.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario municipal refirió que el momento de renovación de la vida pública que experimentan México, el estado de Baja California y el municipio de Mexicali “exigen que se priorice un mensaje de paz en el que todas las áreas se coordinen y vayan de la mano en pos del bienestar de todas y de todos”.

Desde la Sindicatura, Ceseña Mendoza señaló que continuará y se fortalecerá la vigilancia del buen actuar de las y los funcionarios públicos municipales, siendo una de las máximas el conducirse con respeto, y sin vulnerar los derechos humanos.

Asimismo, a través del boletín, refrendó su compromiso con los grupos civiles y empresariales de Mexicali, especialmente con las cámaras que representan los intereses de distintos sectores económicos, ya que se tiene perfectamente claro que sus liderazgos son fundamentales para el desarrollo presente y futuro de la capital de Baja California.

Un pleito por el dinero público

A medados de enero el Consejo Coordinador Empresarial solicitó a los regidores y al Síndico del XXIV Ayuntamiento de Mexicali que renunciaran a las partidas de gasto social y de asesores que se asignaron y que este recurso atendiera las serias carencias que existen en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, a fin de optimizar el gasto público, tener mayores y mejores obras y servicios en beneficio de los propios mexicalenses.

Se trata de 31 millones 690 mil pesos anuales, lo que representa 95 millones 40 mil pesos a gastarse en ese rubro en los tres años del Gobierno Municipal.

El CCE estimó que con este recurso se podría reforzar a la DSPM con 210 policías más.

En respuesta, ninguno de los regidores de MORENA respondió la petición, por lo que se asume que gastarán el recurso en los rubros que se designaron.

Quienes sí respondieron, fueron los regidores panistas propusieron establecer mesas de trabajo para analizar el tema. También el regidor del PRI aceptó discutir y modificar el presupuesto de egresos, igual que los regidores independientes, en tanto que la regidora de Movimiento Ciudadano propuso reasignar este recurso a programas para mujeres.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.