Mexicali, Baja California.- Será el próximo 21 de junio cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda reciba la constancia que la acredite como ganadora de la contienda a gobernador de Baja California por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y se convierta en gobernadora electa del Estado.
El consejero presidente del organismo público autónomo, Luis Hernández Morales, lo dio a convocar a menos de 24 horas que inicien los cómputos finales en cada una de las sedes distritales de la entidad. Al finalizar estos trabajos será cuando se inicie con la entrega de constancias de triunfo.
Explicó que ese mismo 21 de junio se hará entrega de sus respectivas constancias a quienes obtuvieron el triunfo en los cinco municipios. Así, Monserrat Caballero en Tijuana, Norma Bustamante en Mexicali, Araceli Brown en Playas de Rosarito (elección consecutiva), Armando Ayala en Ensenada y Darío Benítez en Tecate, serán presidentes municipales electos.
En lo que respecta a las diputaciones locales, Hernández Morales manifestó que será a partir del 15 de este mes cuando se entreguen las 17 constancias de triunfo. Mientras que las ocho posiciones plurinoninales que completarán la próxima legislatura se asignarían hasta el 31 de julio.
Cada partido político tendrá la oportunidad de judicializar los casos que considere necesario en búsqueda de impugnar casillas o distritos completos una vez agotados los tiempos expuestos.