Mexicali, Baja California.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, ha presentado ante las autoridades electorales en el Estado, tanto al INE, como al IEE, la solicitud para iniciar dos procedimientos sancionadores ordinarios en contra de diversos actores políticos en Baja California, entre los que está la ex alcaldesa Lupita Mora.

La presidenta del PRI en la entidad, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, informó que, destacando siempre el respeto a las leyes electorales, instruyo a la representación del Partido ante los órganos Electorales, que encabeza Joel Abraham Blas Ramos, para la presentación de estos recursos por diversas violaciones a la normatividad electoral y constitucional.

La primera denuncia se interpuso en contra de los regidores del partido MORENA, José Ramón López Hernández, José Manuel Martínez Salomón, Cleotilde Molina López y Eneyda Espinoza Álvarez, ya que indebidamente y sin derecho alguno que los asista, solicitaron, aprobaron y devengaron recursos públicos del periodo que correspondió a la campaña electoral del 19 de abril al 2 de Junio, dentro de este proceso electoral.

Al ser candidatos por la vía elección consecutiva, señaló, la ley les prohíbe el uso de estos recursos públicos, como sus dietas, apoyos, y demás percepciones, al estar en el periodo de campaña, sin que se retiren del cargo que tienen encomendado.

Estos regidores de manera presumible, al regresar a sus funciones el día 3 de Junio, solicitaron de manera “retroactiva” estos recursos que por ley no deberían ser ejercidos, para alimentar la partida de apoyos sociales.

La normatividad federal, indica que estos recursos no deben ser usados en ningún tiempo, por tanto al trastocar el principio de imparcialidad, los hace inelegibles para ser regidores, por lo que estamos solicitando su destitución, y el llamado a los suplentes, por su violación al art 78 de la Constitución local.

La segunda denuncia es contra la ex alcaldesa Lupita Mora, misma que, violentando el art 134 de la Constitución Federal, realizó promoción personalizada al instalar una placa a las afueras de Palacio Municipal en lo que denomino el lunes negro.

“Al estarse actualizando la violación al derecho, solicitamos como medida cautelar el retiro de dicha placa”, indicó Gutiérrez Fregozo.

En ambas denuncias se incluye al partido MORENA, por no vigilar el actuar de sus militantes.

“Confiamos en los órganos electorales, que le darán curso a estas denuncias”, concluyó la dirigente del PRI estatal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.