Mexicali, Baja California.- Empantanada está las investigación en torno a los delitos que se le imputan al ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, la cual desde el año pasado inició el actual gobierno de Jaime Bonilla. El caso está en manos de la Fiscalía General del estado (FGE) y sus pocos avances se deben a la falta de información de actividades financieras, las cuales corresponde proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, explicó que siguen esperando más información de las actividades financieras del ex mandatario panista, las cuales se incluirán como datos de prueba en las indagaciones.
Sostuvo que la carpeta de investigación contra el antecesor de Jaime Bonilla es sumamente compleja y confirmada por varias partes, por lo que se decidió dentro de la FGE ir avanzando individualmente en cada parte de la investigación. Sin embargo, tampoco ha funcionado del todo dicha estrategia.
Lo anterior debido a que, a parte de la tardanza en la respuesta de la CNBV, tampoco se ha tenido respuesta del Poder Judicial del estado en la solicitud de una audiencia de vinculación a proceso contra el político panista ya que se sufre de la pausa de actividades que provocó la pandemia causada por la COVID-19, en las actividades judiciales.
Sánchez Zamora sostuvo que a parte de Vega de Lamadrid se han sumado otros tres funcionarios de rango medio de la pasada administración a las investigaciones. No brindó los nombres.
En noviembre del 2020 la administración que encabeza Bonilla Valdés, por medio del secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia ante el ministerio público por los delitos de fraude, peculado, desvío de recursos, falsificación de documentos, entre otros.