EL PAÍS

Nadie quiere quedar fuera del nuevo ecosistema político mexicano; menos aún el sector empresarial. El futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de la patronal mexicana, Juan Pablo Castañón, escenificaron este miércoles un nuevo clima de “entendimiento y confianza” tras la aplastante victoria del primero en las elecciones del pasado domingo.

Después de una campaña electoral marcada por los desencuentros -aunque matizados en el tramo final, cuando la victoria del candidato de Morena era inexorable- ambas partes han enterrado este miércoles el hacha de guerra que exhibieron durante semanas en un encuentro celebrado en un céntrico hotel de la Ciudad de México, que concluyó con una rueda de prensa conjunta marcada por las sonrisas y las buenas palabras.

Las rencillas quedaron definitivamente atrás. Ambas partes son conscientes de que se necesitan mutuamente en esta nueva etapa: López Obrador no puede acometer su promesa de una “cuarta transformación” de México sin el sector productivo y el empresariado, sabedor de que quien se mueve no sale en la foto, ha reconducido a marchas forzadas su relación con el futuro presidente. “Fue una reunión muy cordial, muy buena, de coordinación para trabajar conjuntamente”, ha subrayado el futuro jefe de Estado y de Gobierno de la segunda mayor economía de América Latina. “Quiero expresar mi satisfacción por la actitud del sector empresarial y agradecerles su actitud responsable y de confianza mutua”.

Como ya hiciera en su primer discurso como presidente electo, el domingo por la noche, López Obrador ha incidido en que la “transformación de México” será “por el camino de la concordia”. A su lado, Castañón asentía con una sonrisa en el rostro: la música, de momento, suena bien a ambas partes. “No se va a imponer nada, vamos a argumentar y a convencer. Aun cuando nuestro movimiento tiene la mayoría, no se va a actuar de manera prepotente: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Vamos a actuar con mucha responsabilidad: queremos transformar al país en un ambiente de libertades plenas”, ha subrayado el líder de Morena. “Estamos en un tiempo de reconciliación y de unidad nacional”.

MÁS EN EL PAÍS…

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.