MEXICALI. Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral este 2 de junio llegarán a Baja California 300 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 250 elementos de la Guardia Nacional, anunció este martes el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas. En tanto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, descartó hechos de violencia en contra de algún contendiente, hasta el momento.
Durante su participación en la mañanera del Poder Ejecutivo estatal, celebrada este martes, el funcionario indicó que también habrá una fuerte presencia de integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana durante la jornada.
Además hizo mención que ya se instaló una mesa de seguridad con la participación de los institutos electorales del estado y federal, así como los cuerpos de vigilancia de los tres órdenes de gobierno. Próximamente se instalarán los centros de mandos municipales.
Confirmó que ya son 34 los candidatos que han solicitado seguridad durante la etapa proselitista y que, por indicaciones de la mandataria estatal, todo aspirante a un puesto de elección popular que solicite protección, deberá recibirla de manera inmediata.
También indicó que ya se tienen detectados los mapas de calor con las zonas de mayor riesgo, donde se encuentran trabajando de cerca con los organismos electorales para reforzar la seguridad en las casillas el día de las votaciones.
Por su parte, la Gobernadora del Estado aseguró que se trabaja para garantizar un proceso electoral seguro y sobre todo para que los ciudadanos pueden ejercer su derecho a votar con tranquilidad.
Aseguró que hasta el momento no hay incidentes de violencia en contra de los candidatos en las campañas políticas.