Bastaron diez minutos para que los diputados de dos comisiones aprobaran ayer lunes en la ciudad de Tijuana la reforma a la Ley Electoral de Baja California que regirá las elecciones del año entrante, en las que se elegirán alcaldes, la nueva Legislatura local y al Gobernador del Estado.

Los diez diputados que en conjunto conforman las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el panista Andrés de la Rosa Anaya, y la de Reforma del Estado y Jurisdiccional, que encabeza el priísta Bernardo Padilla, votaron en mayoría por la propuesta que ocasionó que la sesión extraordinaria pasada se detuviera la votación por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

En esta ocasión solamente el diputado Catalino Zavala Márquez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se abstuvo de votar a favor de la propuesta, en la cual prácticamente se deja igual el tema del financiamiento a los partidos políticos.

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Victoria Bentley Duarte, Eva María Vázquez, José Félix Arango Pérez, Raúl Castañeda Pomposo e Ignacio García Dworak del Partido Acción Nacional (PAN); Luis Moreno Hernández de Transformemos, junto a de la Rosa y Padilla, aprobaron la reforma electoral.

Los jóvenes que impulsan la iniciativa Sin Voto no Hay Dinero acusaron la sesión de furtiva al dejar a un lado las propuestas ciudadanas que contemplaban cambios en la entrega de recursos a partidos políticos, incluyendo la suya y la del Instituto Estatal Electoral.

Sostuvieron que la convocatoria a los grupos que estuvieron dando seguimiento al tema se dio a conocer diez minutos antes del inicio; además de que el supuesto tiempo que requerían para analizar la propuesta (que estaba contenida en un documento de más de 100 páginas)  y que anteriormente fue pretexto para no incluir en la discusión la iniciativa ciudadana fue también de 10 minutos.

“Tristemente esto es parte de la crisis de representatividad con la cual estamos atravesando en el país como en el estado. Creo que realmente no están generando en el Congreso esta participación ciudadana y, de la mano del ciudadano, llevar estas propuestas y reflejarlas estas necesidades y exigencias en reformas”, expuso Manuel Cárdenas, asesor legal del movimiento.

Agregó que insistirán en que la iniciativa se incluya en la siguiente mesa directiva de la Legislatura local para que en el proceso electoral del 2022 pueda aplicarse los cambios en la política de distribución del presupuesto a partidos políticos.

Consultados por este pronunciamiento, personal del equipo técnico del diputado de la Rosa Anaya dio a conocer que si se tomó en cuenta la iniciativa que presentó el año pasado el abogado Fernando Rosales; la cual, de forma esquemática propone el eliminar el presupuesto a partidos en años no electorales. Pero para ello se recorrerá un camino más largo al ser un planteamiento al Congreso de la Unión para que se reforme la legislación federal y desde ahí hacer los cambios a la ley estatal.

Se espera que esta misma semana se vote en pleno el dictamen completo en el pleno del Congreso del estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.