Sin la presentación de resultados y bajo una lluvia de críticas por falta de resultados en diversos rubros, principalmente la seguridad, Norma Bustamante entregó al Cabildo de Mexicali su Primer Informe al frente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali.

Mexicali. Se cumplió la ley. Este lunes la alcaldesa Norma Bustamante entregó -exclusivamente- a los integrantes del Cabildo de Mexicali su primer informe de resultados. Integrantes del Cabildo de Mexicali, desde la oposición, no desaprovecharon su oportunidad para  señalar a la Presidenta Municipal la falta de resultados en materia de servicios públicos, obras, protección a los derechos humanos y principalmente seguridad. La Jefa de la Comuna reconoció que todo lo ahí reclamado es cierto y argumentó la falta de recursos para cumplir con estos temas pendientes. ¿En dónde está el cuello de botella para que los recursos lleguen? ¡Un misterio!

La sesión solemne se desarrolló en la Sala de Cabildo. El resto del edificio, a oscuras y las puertas de acceso, cerradas bajo llave. Afuera, elementos de la Policía Municipal clausuraron el estacionamiento de prensa y resguardaban el perímetro de manera discreta. Los grandes ausentes: los notables invitados, los representantes de la sociedad y los resultados.

 Afuera del Palacio Municipal, las letras monumentales tapizadas con el rostro de los desaparecidos, contrastan con los anuncios del Primer Informe.

Pasadas las 18:00 horas se declaró el inicio de la ceremonia y tras de aprobarse el orden del día, dieron inicio las intervenciones de los regidores pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que integran el cuerpo colegiado.

La primera en el orden fue Bárbara García Reynoso, representante del partido Movimiento Ciudadano. En su mensaje señaló que  la presente administración pareciera carecer de rumbo.

“Crisis sanitaria, crisis migratoria, incremento al impuesto predial, problemática irresuelta al ambulantaje, accidentes viales sin control y falta de atención al bienestar animal que ha costado vidas de inocentes, son algunos otros adeudos que tiene la presente administración”, arremetió.

La regidora Bárbara García Reynoso (MC) inició con la lluvia de críticas al Gobierno Municipal de Norma Bustamante.

 “Las acciones que se han visto en la presente administración parecen aisladas y solitarias. Parecen carecer de rumbo y dirección”, señaló.

También señaló que de las 17 iniciativas que ella ha presentado, solo una ha sido dictaminada. Tampoco, dijo, se ha dado cumplimiento a las obligaciones de la alerta de género que competen al Ayuntamiento.

“Es vergonzoso admitir que no logramos concretar la donación del predio a tiempo para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Mexicali, teniendo la oportunidad de acceder a una convocatoria federal que otorgaba el recurso para su construcción y operación”, puso como ejemplo, a la vez que recordó que Baja California tiene el tercer lugar a nivel nacional por muertes violentas de mujeres.

Las críticas hacia la administración municipal siguieron: las calles intransitables, la falta del alumbrado público, la alta contaminación, la opacidad gubernamental, la falta de una estrategia de seguridad que se ha reflejado en homicidios, robos y desapariciones forzadas, entre otros.

 La inseguridad fue el principal rubro señalado por la regidora Victoria Guerrero (PAN) durante la sesión solemne.

Llegó el turno de la representante del Partido Acción Nacional, Victoria Guerrero Urquídez, quien exigió rendición de cuentas y transparencia, a cambio de “resultados maquillados”.

“La inseguridad pública que vivimos los mexicalenses crece día con día”, criticó. Fue este rubro, junto con el de la falta de infraestructura urbana, los dos peor calificados por la edil panista.

“La incidencia delictiva ha aumentado en más de 14% según la estadística proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, exhibió, a la vez que señaló la maña percepción ciudadana y el abandono del Valle de Mexicali en materia también de seguridad

Tocó el momento al regidor Luis Manuel Martínez Ramírez, del Partido Encuentro Solidario de Baja California, lamentó que los servidores públicos de la presente administración no han estado a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

“Les hemos fallado en atender y en entender la verdadear agenda ciudadana, la agenda de las familias, la agenda de los comerciantes, la agenda economista, la agenda de taxistas, la agenda de las mujeres, la agenda de las personas con discapacidad, la agenda de las personas migrantes…y los responsables somos todos los aquí presentes”, estableció.

E hizo un llamado a la suma de voluntades para poder buscar soluciones conjuntas. “Estamos aún a tiempo…lo que se habla mal del Gobierno Municipal nos responsabiliza a todos”, concluyó.

El regidor independiente, Ismael Rodríguez Pérez, felicitó a la Alcaldesa “por el gran compromiso que ha asumido desde el primer día de su gestión”.

“Hay mucho camino por recorrer, pero como dice el dicho, lo alcanzado hasta el momento nos indica que vamos por buen camino”.

Fue entonces cuando el regidor independiente Óscar Vega Marín, interrumpió para pedir el uso de la voz y, fuera de toda reglamentación y orden del día, la Alcaldesa pidió se votara para permitírsele hacerlo. 

Tras una breve pero intensa discusión sobre lo irregular de este momento, bajo el argumento de representar una fuerza política como independiente, terminó felicitando “a título personal” a la Alcaldesa.

Destacó tres temas: la construcción de un gobierno plural y abierto a la participación de la ciudadanía, un gobierno que desde el principio ha priorizado el tema de seguridad pública, y su responsabilidad en las finanzas públicas.

Finalmente el regidor José Ramón López Hernández, a nombre del partido en el poder, MORENA, felicitó a la Alcaldesa por este primer año de mandato.

“La Cuarta Transformación continúa en Mexicali de la mano de nuestra Presidenta Municipal.”

 

Destacó el incremento del parque vehicular de la Policía Municipal, la adquisición de equipo de radiocomunicación y el apoyo con bonos a sus elementos operativos.

Un mensaje político

Como siguiente unto del orden del día, tocó a la Presidenta Municipal de presentar su informe, para lo cual leyó un mensaje político donde reconoció la disposición del Cabildo a apoyar en el trabajo que a la fecha se ha consumado.

“Hemos dado muestra de madurez democrática. Tenemos el compromiso con la gente, con el pueblo…caminamos con paso firme y tenemos logros importantes que sientan las bases para la transformación que tanto anhelamos”.

Y aunque habló de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, así como de la realización de acciones concretas, éstas no fueron enumeradas, ni se mostraron cifras que reflejaran dichos logros.

“Yo sí creo que hay avances…No me acuerdo de las cifras”, reconoció en una entrevista posterior a la entrega de su informe.

Destacó las prestaciones y capacitación continua para los policías municipales y la atención de las causas que generan la inseguridad, aunque tampoco mencionó cuáles.

Y continuó: “Hay avances claros y visibles. No daremos ni un paso atrás en materia de seguridad ni en otros grandes retos que enfrenta la capital de Baja California, Mexicali”.

Después de la entrega del informe únicamente a los integrantes del Cabildo, la sesión se declaró clausurada.

El problema: la falta de dinero

Ya en entrevista, Norma reconoció la validez de las críticas recibidas: “Yo les concedo razón a todos; son demandas ciudadanas importantes que no se niegan. Lo único que quiero afirmar  es que estamos sobre ellas”.

Se continuará, dijo, equipando a la policía municipal de lo necesario para poder enfrentar el delito común y también el crimen organizado, que, señaló, es una realidad.

 Pero aunque se superó la recaudación del predial del año pasado y se espera el arribo de recursos para pavimentación por regularización de autos extranjeros, el primer año del XXIV Ayuntamiento de Mexicali se caracterizó por carecer de los recursos necesarios para hacerle frente a los problemas básicos.

“Es dinero, compañero, aquí todo se arregla el dinero…ya no tenemos Fortaseg…para obra pública este año tenemos 270 millones de pesos, ¿usted sabe lo que es eso para una ciudad? -pregunta al reportero- ¡eso tenemos, no es nada!

Y la situación no tiene una solución a la vista, sobre todo después del viaje que Bustamante Martínez hizo a la Ciudad de México para gestionar recursos para la seguridad de Mexicali y del cual regresó sin respuestas.

“Yo ando tocando puertas en todos lados…fui con Clara Luz (Flores, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal) y acá y allá, pero todavía no me resuelven nada, esa es la verdad”, admite Norma.

¿Entonces, a qué le apuesta la Alcaldesa? Según admite, el cobijo de las autoridades estatales en materia de seguridad y las obras enmarcadas en el programa -también estatal- RESPIRA, estarían dando una bocanada de aire limpio a las acciones en la ciudad.

“Yo quiero pedirle a los ciudadanos que confíen en nosotros, en el Gobierno del Estado, en el Gobierno Municipal. Estamos trabajando en total coordinación y este segundo año se va a ver muchísimo avance.”

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.