Mexicali, Baja California.- Con un llamado a todos los sectores sociales, económicos y actores del gobierno, a trabajar juntos por mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos, Marina del Pilar Ávila Olmeda rindió protesta este domingo como Gobernadora del Estado, para los próximos seis años.

En la sala Auka del Centro Estatal de las Artes la ex alcaldesa de Mexicali se convierte -desde el primer minuto de este 1 de noviembre- en la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de Baja California, además de ser la persona más joven en esta responsabilidad.

Una gran cantidad de unidades y elementos de corporaciones locales y estatales, fueron desplegados para vigilar los alrededores del Ceart.

La ceremonia se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que hizo impenetrable el recinto para los no invitados, incluyendo a decenas de manifestantes defensores de la vida, que tuvieron que expresarse detrás de una valla instalada en la calle. Sus reclamos se escuchaban apenas dentro del Ceart, ahogados por el jingle Con el corazón por delanteque será desde este lunes la bandera de la nueva administración estatal.

La Sesión Solemne de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado fue presidida por el diputado Juan Manuel Molina y no tuvo acceso a reporteros; únicamente se permitió por momentos la entrada a reporteros gráficos para tomar algunas impresiones al interior del recinto. El resto tuvieron que seguir el evento desde pantallas instaladas en salones contiguos del mismo Ceart. Los reporteros acreditados no tuvieron a la vista en ningún momento a la Gobernadora Electa.

Previo a la ceremonia, a través de un pasillo formado por un cerco metálico, que atravesaba la explanada del Ceart, transitaron personajes de la vida pública de Mexicali, el estado y el país; desde regidores locales, empresarios -incluyendo Jorge Hank Rhon, quien fuera oponente de la hoy Gobernadora en las urnas- y legisladores, hasta políticos de peso actual, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; la secretaria de Economía y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo; el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, y Ricardo Monreal, presidente del Senado. Todos celebraron la llegada de Ávila Olmeda a la Gubernatura y le desearon lo mejor.

‘Que el pueblo me lo demande’

Tras la tercera llamada la sesión solmene dio inicio, encabezada por Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura de BC. El titular del Poder Legislativo local hizo un llamado a la Gobernadora electa a trabajar en equipo por el bien de la gente.

“Este día es histórico puesto que por primera vez una mujer, una gran mujer, tendrá la gran responsabilidad de gobernar en nuestra noble tierra bajacaliforniana. Confiamos que lo hará con las cualidades por las que los ciudadanos y las ciudadanas le dieron su voto”, dijo desde el presídium donde también se encontraba el magistrado Alejandro Issac Fragoso López, presidente del Poder Judicial del Estado.

Además remarcó que habrá con certeza una diferencia entre el gobierno que acaba y el que está por iniciar: “Estamos convencidos que por el bien de todos y el trabajo en conjunto de los Tres Poderes se han logrado a la fecha grandes cambios, pero también estamos ciertos que hará una gran diferencia, una marcada diferencia entre el día de hoy y mañana”.

Posteriormente presentó un video en el que se presentó una semblanza de la Gobernadora electa, tras del cual, Marina del Pilar rindió protesta como Gobernadora de Baja California.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Baja California y las Leyes que de ambas emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de Gobernadora que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y del Estado, y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

Gobierno preparado, justo y honesto

Enseguida se proyectó un segundo video en el cual se anunciaron las prioridades del gobierno encabezado por Ávila Olmeda. Entre ellas están:

Mujeres

  • Garantizar a las mujeres una vida segura, con más oportunidades.
  • Gobierno con perspectiva de género.
  • Respaldo a mujeres en salud, educación y seguridad.

Seguridad

  • Disminuir los índices delictivos.
  • Crear del estado una de las entidades más pacíficas del país.

Salud

  • Abasto de medicamentos.
  • Acceso a programas de salud preventiva.

Movilidad

Juventud

  • Acceso a la educación y desarrollo de los jóvenes.

Desarrollo

  • Impulsar el talento y creatividad, promover el desarrollo regional.

Llegó el momento en que Marina del Pilar dio su primer mensaje como mandataria electa de Baja California.

Sin enfrentamientos políticos ni divisiones

Marina del Pilar hizo un llamado a la reconciliación y a la unión.

En su discurso, destacó que por ser mujer, madre e hija, las mujeres tendrán prioridad en su gobierno. “Voy a defender que se reconozca la aportación que las mujeres hacemos todos los días en los diferentes roles.”

Hoy empezamos a construir una nueva historia…aquí me tienen con el corazón por delante, representando a una nueva generación.”

Reconoció el esfuerzo que hicieron personajes de la Cuarta Transformación “quienes sembraron en días difíciles”, como calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al mandatario saliente, Jaime Bonilla Valdez, quien estuvo ausente en la ceremonia.

Coincidió en trabajar de manera conjunta con los demás Poderes del Estado.

“Necesitamos actuar pronto y de manera coordinada para atender reclamos y rezagos, porque la Justicia se traduce
en paz y en bienestar”, indicó, a la vez que invitó a los Alcaldes de los municipios bajacalifornianos a trabajar juntos para transformar las comunidades. “Cuenten conmigo; sé que cuento también con ustedes”.

En su discurso, Marina del Pilar destacó la importancia de la unidad entre los distintos actores políticos de la entidad. Resultó difícil, entre los asistentes, no recordar las múltiples divisiones causadas por los permanentes enfrentamientos que durante dos años protagonizó el Gobernador saliente con los distintos sectores políticos, sociales y económicos.

“Asumo el cargo de gobernadora con fe en lo que podemos lograr si estamos unidos, sin enfrentamientos políticos, sin polarizaciones…Es el momento de reconciliar diferencias, de arrancar un gobierno que multiplica y no que divide. ¡No hay futuro sin reconciliación y perdón!”, enunció.

“Necesito su ayuda. Necesito su participación, sus voces diversas y propositivas”, reconoció.

La Gobernadora puso a su pequeña hija y a su bebé como motores para trabajar por una mejor Baja California, siendo muy receptiva de propuestas que busquen lo mismo.

Cero tolerancia a la corrupción

Marina del Pilar puso el punto sobre las íes en el tema de la corrupción. Advirtió que estará muy al pendiente del comportamiento de los servidores públicos que le acompañarán en esta responsabilidad.

“En cuanto exista cualquier señal distinta a la vocación del servicio público, tengan la tranquilidad que serán separados de este proyecto”, determinó.

“No toleraré la corrupción, ni la mentira, ni el robo; mucho menos la traición a nuestro pueblo.”

La Gobernadora adelantó que se le verá muy seguido recorriendo las calles, colonias y el campo de Baja California.

Reformas desde el primer momento

El Poder Legislativo local citó para las 02:00 horas de este lunes primero de noviembre a una sesión extraordinaria en el salón de sesiones Benito Juárez del Poder Legislativo, sesión en la cual se avalaron los nombramientos de Rosina del Villar Casas, como secretaria de Honestidad y la Función Pública, y de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, como secretario de Integración y Bienestar Social.

Además se espera que en los siguientes días se analice y en su caso apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunciada por Marina del Pilar y cuya propuesta fue entregada a las manos de Molina García. También le entregó la propuesta para una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California para integrar las Secretarías de Turismo, la de Pesca y Acuacultura, Inclusión y Medio Ambiente.

“Hoy comenzamos a construir un futuro brillante para Baja California”, concluyó la nueva Gobernadora de Baja California, quien prometió desde el primer momento de su gestión, trabajar con el corazón por delante.

Una vez concluido el evento, la Gobernadora Electa salió por una puerta alterna, por donde no la vieron los medios de comunicación ni los manifestantes que afuera reclamaban que no les haya dado audiencia aún para pedirle su posicionamiento sobre la legalización del aborto en Baja California.

Minutos después, la avenida Reforma, en el Centro se llenó se camionetas Suburbans que trasladaron a los invitados especiales a la ceremonia protocolaria, a un ambigú en el interior del Cine Curto, inmueble remozado cuando Marina del Pilar era Alcaldesa de Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.