MEXICALI. Luis Felipe Chan Baltazar se convirtió, los primeros minutos de este martes, en el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal del XXV Ayuntamiento local. Ha designado como subdirector operativo a otro probado jefe policiaco: Alejandro Lora Torres. El primero con experiencia en el combate a delitos de alto impacto y operaciones tácticas policiales, y el otro con amplia experiencia en la operatividad de la DSPM y capacitación operativa, se espera que vengan a reforzar el renglón que, a decir de la propia alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, sigue siendo un tema por resolver para los mexicalenses.
Chan Baltazar conoce bien las entrañas de la Policía Municipal. Fue sub director operativo cuando estuvo en la titularidad Alonso Ulises Manuell-Gómez, siendo alcalde el panista Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien hoy es uno de los asesores principales de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en este rubro, por lo que se asume que el nuevo Director ha sido debidamente avalado por el Ejecutivo de Baja California.
Lora Torres ha estado a cargo de la Academia de Policía Municipal y de la Subdirección de Policía y Tránsito en la administración priista de Francisco Pérez Tejada Padilla, cuyo Director policial fue el doctor Marco Antonio Carrillo Maza.
Hoy, ambos perfiles -más operativos que políticos- buscarán darle fumbo a la corporación preventiva municipal de Mexicali, mermada en su estado de fuerza de la zona sur del Valle de Mexicali, cuyos elementos fueron congelados por la autoridad estatal bajo la sospecha de su complicidad con bandas del crimen organizado.
El aviso sobre el regreso de los agentes municipales a la operatividad, coincide con la llegada de los nuevos mandos policiales que se tomarán estos primeros días para reordenar el cuadro de mando, conformado por unos 120 elementos, entre los cuales se estaría nombrando a un segundo Sub Director Operativo y al Sub Director de Prevención de la misma DSPM, así como el Sub Director Administrativo, entre otras responsabilidades.
Durante la primera sesión de Cabildo del XXV Ayuntamiento de Mexicali, también fueron aprobadas las propuestas hechas por la Presidenta Municipal en los cargos de Secretario del Ayuntamiento y Tesorero, en los cuales quedaron designados Rodrigo Llantada Ávila y Roger Sosa Alafita, quienes serán desde este mismo día, junto con Chan Baltazar, los principales colaboradores de la Alcaldesa -la primera en ser reelecta en el cargo- en su segundo período al frente de la administración de la capital.