Mexicali, Baja California.- Un reportaje en el que se ponen el evidencia posibles actos de corrupción que involucran a una ex funcionaria del Gobierno de Sonora y a funcionarios del Gobierno de Baja California, especialmente de la Secretaría de Salud de Baja California, fue respondido con una medida legal intimidatoria hacia la directora del medio que lo publicó.

Autoridades locales entregaron este martes un requerimiento a la periodista Dianeth Pérez Arreola, titular del portal Yo Rechazo la Corrupción, en donde se le exige bajar la noticia, alegando que atenta contra la ahí denunciada mediante violencia de género, situación que no se presenta en el reportaje.

La periodista ha informado que un equipo legal prepara ya la respuesta a esta petición.

Esta es la narración sobre los hechos por parte de la coautora del reportaje:

El día de ayer, martes 23 de marzo de 2021, me fue notificado el oficio FEBC-DIOF0013/2021, firmado por la agente del Ministerio Público Lic. Svetlana Charles Guzmán, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEBC), donde se me solicita bajar la información referente a Natalia Rivera Grijalva, exjefa de la Oficina de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El portal que dirijo, Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad, publicó varias notas que desvelan que la ahora candidata de la alianza “Va X Sonora” creó una red de empresas desde su cargo de funcionaria. Dichas notas dan cuenta de la investigación realizada sobre el tema.

La medida de protección, realizada a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California a pesar de haberse generado en Sonora, alega que incurrí en violencia de género por publicar dicho reportaje, por lo cual en caso de no retirar el contenido que se me ha solicitado o de volver a publicarlo, se me hará acreedora a una sanción de arresto pues “constituye presuntivamente violencia política contra la mujer en razón de género”.

Considero que lo anterior es una afectación a mi libertad de expresión y constituye un acto de intimidación a mi labor como periodista. A pesar de que el documento de la FEBC cita el Artículo 36 Fracción V de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora, que “prohíbe intimidar o molestar a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia”, el reportaje en cuestión no aborda ninguna cuestión personal; se limita estrictamente al desempeño y honestidad de la funcionaria como servidora pública.

Esta es la liga del reportaje íntegro: https://wyorechazolacorrupcion.com/la-senora-de-los-trailers/

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.