MEXICALI. Las cámaras de las patrullas fallaron, el disco duro no sirvió y el certificado médico fue llenado a mano. Estas son parte de las irregularidades que ha encontrado Sindicatura Municipal en la investigación que ha iniciado sobre el actuar de los servidores públicos municipales que intervinieron en el caso del atropellamiento y muerte de la maestra Yenin Edén Chan Escárcega, lo cual tambalea la afirmación del director de Seguridad Pública Municipal de que se actuó conforme a la ley en todo momento. Como primer medida tomada por esta instancia, ha sido suspendido el perito que atendió el incidente.
En rueda de prensa ofrecida en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el síndico Héctor Israel Ceceña Mendoza consideró que los obstáculos técnicos con que se han encontrado hasta el momento en esta investigación, hacen dudar de la cooperación de la corporación con la dependencia que el encabeza.
Pese a estas fallas y omisiones, como el hecho de que su área -encargada de supervisar y sancionar el mal actuar de los servidores públicos- supo de este incidente de tránsito por los medios de comunicación, Ceceña Mendoza aseguró que Sindicatura no permitirá que haya impunidad.
Flanqueado por sus inspectores y por el esposo y de uno de los hermanos de la maestra fallecida, reconoció que esta no es la primera vez que suceden estas fallas técnicas que benefician a policías.
Como ejemplo, recordó que una falla similar sucedió en la investigación del caso de violación de una mujer por parte de un policía municipal.
Aunado a esto, el Síndico reveló que su personal no cuenta con monitoreo de la frecuencia policial y tampoco con acceso a las áreas de separos de la Policía, lo cual impide hacer su trabajo como es debido.
Sindicatura es la dependencia encargada de defender al ciudadano de los malos actos de servidores públicos municipales, a cualquier nivel.
Las familiares de la víctima, al tomar la palabra, deploró la forma en que la Policía Municipal llevó el caso desde el principio. Hicieron votos por que Sindicatura y la Fiscalía General del Estado hagan valer la ley en este caso.