MEXICALI. La candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la Alcaldía de Tijuana fue ratificada por el Consejo del IEEBC, al establecer que no tiene impedimento para ello, pese a que activistas pro mujer señalaron que no cumple con los requisitos, además que ha amenazado a quienes le han señalado estas ilegalidades.

Integrantes del Centro de las Mujeres (Cemujer) de Tijuana se manifestaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para exigir que no se ratifique la candidatura de Burgueño Ruiz por el partido MORENA, al ser deudor alimentario, además que denunciaron amenazas hacia ellas.

“Venimos a exigir que ningún agresor llegue al poder. Ismael Burgueño cuando se registró era deudor moroso y el 6 de mayo hace su último pago y el Juez le acomodó todo para que aparezca como no deudor”, señaló Viridiana Román, presidenta de CEMUJER .

Refiere que el ultimo de pago de 20 mil pesos como pensión alimenticia es poco en relación a los cargos públicos que ha tenido como secretario de educación, presidente de MORENA entre otros ayudándole a que el monto a pagar no se mayor por conducto del juez familiar así como las dependencias donde ha trabajado.

También, dijo, tiene denuncias por lesiones y violencia familiar y la Fiscalía Estatal no lo ha vinculado a proceso por que las investigaciones están detenidas.

Refiere que ha recibido amenazas del candidato morenista advirtiendo que en caso de llegar a la presidencia municipal acabará con ella y la organización que representa.

Mientras tanto, este viernes, el Consejo General del IEEBC sesionó de manera extraordinaria y dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía y Recurso de Inconformidad JC-61/2024, RI-66/2024, RI-68/2024, RI-69/2024, JC-78/2024, RI-80/2024 y JC-81/2024 acumulados.

En la sesión, se aprobó el acuerdo mediante el cual se confirma el registro de Burgueño Ruiz como candidato a Presidente Municipal de Tijuana, postulado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”.

“Una vez constatada la información y el estado actual del expediente, no se actualiza lo dispuesto en el artículo 38 fracción VII, de la Constitución Federal, y por lo tanto la postulación no tiene impedimento para ser registrada”, señala la conclusión del Consejo al respecto.

Lo anterior es así, señala, porque existe determinación expresa por parte del Juez Primero de lo Familiar que lo considera no deudor alimentario al no existir adeudo alguno por concepto de pensión alimenticia ordenada en autos del expediente 2251/2015.

En ese sentido, se instruyó notificar a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” por conducto de la representación acreditada ante este Consejo General Electoral del IEEBC, así como al TJEBC sobre el cumplimiento a la sentencia. 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.