Mexicali, Baja California.- Con cero votos a favor, diez en contra y siete abstenciones, el Cabildo de Mexicali consideró no viable la propuesta de la alcaldesa Lupita Mora, de rechazar la municipalización de San Felipe, opinión que le da luz verde a este proceso. Será el Congreso del Estado el que determine la decisión final de concretar o no la municipalización. En la sesión realizada la tarde de este lunes, la alcaldesa Lupita Mora consideró que en este proceso impulsado desde la XXIII Legislatura local “hay intereses oscuros”.

La sesión fue convocada a por la Presidenta Municipal luego de que el jueves pasado se descubrió el oficio expedido hace un mes por el Congreso de Baja California, mismo que había quedado guardado en una caja de archivo. Se trata del oficio para que el Cabildo de Mexicali diese la opinión fundada respecto a la conveniencia de la creación de San Felipe como municipio, mismo que no fue ventilado por la anterior alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luego de un debate que se extendió hasta las 16:00 horas, los regidores se pronunciaron por no aprobar el dictamen presentado por la Alcaldesa -quien al final se manifestó también en abstención- y devolver al Congreso del Estado la propuesta.

La discusión durante la sesión número 50 entre los regidores se centró en la viabilidad de que San Felipe pudiera ser autosustentable como municipio.

La Alcaldesa de Mexicali expuso que la delegación de San Felipe no genera los recursos suficientes para ser municipio como propuso el Congreso del Estado de Baja California. Lo proyectado de ingreso y egreso, resulta complicado que la delegación de San Felipe cuente con una infraestructura propia, para su operación.

Por otro lado el estudio presentado por el Congreso de Baja California, no detalla los elementos necesarios para la operatividad y el costo que representa convertirlo en municipio.

Se estima que la Delegación de San Felipe no tendría las capacidades financieras, para asumir la responsabilidad, debido a la poca recaudación de impuestos, falta de recursos para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como el pago de nómina.

Además con esta propuesta Mexicali perdería el acceso a ingresos federales como el fondo minero que permite mejorar las condiciones de infraestructura, vialidades del municipio, así como un superficie territorial de 11 mil 062 kilómetros cuadrados, mar y predios.

En su oportunidad, Mora Quiñónez reconoció el potencial que San Felipe tiene, al ser una de las playas más hermosas de México. “Para mí ir a recorrer San Felipe y ver en el abandono, en el olvido que se dejó, realmente me da tristeza”

Sin embargo, señaló que la insistencia de municipalizar el puerto cachanilla obedece a “intereses oscuros” que no son de los sanfelipenses.

Haber ocultado la carpeta con la información referente a la municipalización por parte de quienes estuvieron a cargo del Ayuntamiento antes que ella, opinó, “es inmoral”. “No podemos dejar San Felipe en manos de pillos que quieren para su propio beneficio hacerlo municipio”, reiteró en la sesión

“Se tendrá que investigar a fondo porque también es una falta de respeto para los sanfelipenses”, aseveró.

Y antes de expresar su voto en abstención, expuso: “No tenemos que ser rehenes de nadie, no estamos aquí para eso; venimos a una transformación de fondo. Venimos luchando desde hace tiempo pero hay algunos que no lo entienden, no lo asumen y viven inmersos en la politiquería barata.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.