Mexicali, Baja California.- Por los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, desvió de recursos, abuso de autoridad, defraudación fiscal y coalición de servidores públicos, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República el ex gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a razón de 361 millones 580 mil 349 pesos del ejercicio fiscal 2019 a nivel local.

La denuncia fue presentada den la sub delegación Mexicali de la Fiscalía la tarde de este jueves por la secretaria de Honestidad en Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, quien explicó que los recursos mencionados provinieron en su totalidad de participaciones federales, por lo que le corresponde a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción absorber el caso e investigarlo.

La funcionaria estatal dijo que los recursos fueron destinados en su momento por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para el pago del salario de trabajadores de entonces Seguro Popular de los cinco municipios y la adquisición de medicamentos para el mismo programa. Supuestamente ninguna de las dos acciones se llevaron a cabo. La omisión, añadió la Secretaria, violenta la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Coordinacion Fiscal.

Espinoza Martínez sostuvo que toda la información se encuentra en informes de la Auditoria Superior de la Federación y se basaron en ella para armar la denuncia.

Junto a Vega de la Madrid, la denuncia también incluye a funcionarios cercanos del ex mandatario panista. Sin dar nombres, la secretaria de Honestidad indicó que el titular de la en ese momento llamada Secretaría de Planeación y Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda, Vladimiro Hernandez, también esta incluido en los señalamientos.

Espinoza Martínez sostuvo que solicitarán a la Fiscalía de la República que también tome la denuncia hecha meses atrás por el uso de comprobantes falsos que abarcaban mil 230 millones de pesos, interpuesta por el actual gobierno estatal contra sus antecesores.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.