Mexicali. Continúa el proceso legal que el Gobierno del Estado de Baja California sostiene con el banco Afirme en cuanto a los recursos económicos que la institución bancaria retiene de las participaciones federales a la entidad como garantía de pago por el proyecto cancelado de la planta fotovoltaica. Como parte de la lucha que mantiene la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda, el Tribunal de Justicia Administrativa le otorgo una suspensión definitiva a su favor.

El consejero jurídico del gobierno de Baja California, Juan José Pon, sostuvo que esta suspensión permite que subsista la obligación de Afirme de restituir los 123 millones de pesos que retuvo de participaciones federales.
 
Sin embargo, la institución bancaria no se ha quedado cruzada de brazos, pues promovió otra suspensión ante un juez de distrito con sede en Tampico, Tamaulipas. Con el instrumento legal se interpreta, explicó el funcionario estatal, que el banco le entregará el monto referido a Next Energy
 
El abogado indico que se promovió un recurso de queja al considerar que un juez de distrito de Tampico no tiene competencia en asuntos ocurrido en Baja California. 
 
De continuar con esta ruta legal del banco y no hacer la restitución del monto, el equipo jurídico del gobierno del estado tomara otras acciones. Por ejemplo, acudir nuevamente al Tribunal de Justicia Administrativa para que se apliquen medios de apremio, como amonestación, sanción económica y uso de la fuerza publica. Se presentará una ampliación de la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del estado del pasado 08 de marzo, señalando la omisión del pago. 
 
Como tercer paso, de seguir la misma actitud de la institución bancaria, se solicitará la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que aplique medidas que obliguen a Afirme a retribuir los 123 millones de pesos. 

Se cancelará contrato con Afirme

Debido al pleito legal que mantiene con gobierno del estado, se cancelará el contrato que se tiene con Afirme, con el que el banco realiza los cobros en oficinas de Recaudación de Rentas en trámites como el pago de placas vehiculares y licencias. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, lo dio a conocer.
 
Sostuvo que a través de la Secretaría de Hacienda del Estado se buscará otra institución que preste el servicio y aunque aun es muy pronto para dar nombres, la mandataria nombro a Banorte como una posibilidad.
“Vamos a cancelar los contrato con el banco (Afirme). Estamos trabajando ya la ruta para, efectivamente, cambiar de banco. Al no haber voluntad de parte banco Afirme de cumplir con el mandato judicial y regresar esos 123 millones de pesos a Baja California, evidentemente no podemos seguir teniendo ningún tipo de relación contractual con ellos”, sostuvo.
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.