Mexicali, Baja California.- Desde hace seis años, cuando transcurría el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, Baja California no cuenta con recursos federales para apoyar centros de rehabilitación, quedando estos sitios desprotegidos para poder cumplir con la normatividad que los rige.

La directora del Instituto Estatal contra las Adicciones de Baja California (IECABC), Viridiana Flores, explicó que el recurso federal provenía de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA), y desde hace seis años la entidad dejó de percibirlo.

Viridiana Flores…sin apoyo del Centro.

La razón, explicó la funcionaria, fue que en ese entonces se dejaron de implementar programad que justificaran el uso de dichos recursos, por lo que las autoridades federales decidieron retirar el apoyo que se utilizaba para entregar becas a usuarios de esos centros, capacitar al personal o brindar apoyos económicos a los pacientes de escasos recursos.

En el aproximadamente año que tiene funcionando el IECABC se ha tratado de recuperar el recurso y se tiene hasta marzo para lograr obtener alguna bolsa económica, aunque sea pequeña, para ejercer en 2021, explicó la funcionaria estatal.

Agregó que no se tiene especificado cuánto dinero se ha dejado de percibir pues cada año variaba según el Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio. Pero lo que sí tiene claro es que durante estos últimos seis años todas las entidades federativas han tenido el recurso menos Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.