Mexicali. El Gobierno de Baja California ya ha devuelto cerca de 80 millones de pesos luego que particulares ganaron juicios de amparo en contra de los cobros ilegales hechos por la empresa Fisamex, contratada por la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. La mala noticia es que la comisionista ya ‘huyó’ con su 20%, así que las devoluciones de este recurso en disputa han sido -y al parecer seguirán siendo- absorbidas por los organismos del agua, informó el presidente del CCE de Mexicali, Juan Manuel García Montaño.

Pero mientras el sector productivo trata de sacudirse el lastre aplicado por la administración pasada, se han topado con otro más, en la aprobación del incremento. alconsumo de agua propuesta por el gobierno actual y aprobado por el Congreso del Estado.

Su voz se suma a la de otros dirigentes del sector productivo que han señalado que el incremento al agua “nos va a pegar a todos” directa o indirectamente.

García Montaño fue invitado al tradicional desayuno del Grupo Madrugadores de Mexicali. Desde esta tribuna, el empresario y abogado presentó un panorama general de uno de los grandes boquetes financieros que carga la administración bajacaliforniana, como lo es los organismos operadores del agua.

“El gobierno del Estado prácticamente está en bancarrota. No hay recursos…Entre el 80% y el 85% del egreso se va al recurso humano”. Solo el resto queda para operar.

Por ello, explicó el Presidente del CCE, resulta importante priorizar y optimizar recursos.

Comentó que en pláticas previas con el Gobierno del Estado, se ha minimizado la posibilidad de ajustar el recurso humano, con lo que podría tenerse más posibilidad de operar. “Pero ahí entra la política y pegarle al Sindicato (de Burócratas); pegarle a reducir plazas les cuesta votos”, lo cual ha sido el temor de este y de los anteriores gobiernos, indicó.

Junto con el otro gran boquete que es el Issstecali, cuya deuda asciende a cerca de los 9 mil millones de pesos, las comisiones del agua se han convertido en un pozo sin fondo

“No sabemos si están mal administradas o no, si son eficientes o no, porque no nos permiten revisar”, precisó el presidente del CCE local.

Aumento al agua, sin sustento

Juan Manuel García Montaño descartó las cifras de consumo de agua que el Gobierno del Estado planteó para proponer que el incremento le afectaría a una pequeña parte de los consumidores.

No existen, planteó, muchos estudios sobre la cantidad de agua que se consume México por habitante. Puebla establece un promedio de 250 litros diarios, mientras que en la Ciudad de México se plantean 300.

“Estamos hablando como de 20 metros cúbicos de una familia de cuatro”, plantea el dirigente, por lo que la cifra de 15 metros cúbicos como consumo promedio en Baja California es ficticia.

“La discusión de que consumimos cien litros, como lo mencionó la Gobernadora, es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud donde dice que debemos de trabajar para bajar el consumo; no es un consumo de Baja California”, explicó.

De ahí que sostuvo que en términos generales el incremento le va a pegar a la mayoría de forma directa y a todos de manera indirecta, sobre todo en Mexicali, pues el consumo del vital líquido se incrementa entre el 25% y 30% por familia durante el verano.

Además, opinó es imposible pensar en que el aumento que sufrirán los empresarios por este concepto no se verá reflejado en el costo final de su producto o servicio.

“Se me hace absurdo que nos digan ‘te voy a aumentar pero no lo traslades’…los bienes y servicios se verán impactados.

Aunque reconoció que el costo por consumo de agua en México es barato y en Baja California aún más, “nos hubiera gustado mucho sentarnos a trabajar en la optimización de los recursos en las comisiones del agua. Ese era el primer paso, hacerlas transparentes, y luego que viéramos que no alcanzaba, entonces sí decirle s a los ciudadanos tenemos que aumentar“, concluyó García Montaño.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.