Mexicali, Baja California.- Guardado en una caja de archivo, este jueves fue localizado por el equipo jurídico del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, un oficio enviado desde hace un mes por el Congreso del Estado al gobierno municipal para que el Cabildo local diese la opinión fundada respecto a la conveniencia de la creación de San Felipe como municipio. Hoy un estudio hecho de urgencia revela que la comunidad porteña perteneciente a Mexicali, carece de la factibilidad necesaria para separarse de la capital, lo cual podría representar la cancelación de la conformación del nuevo municipio.

“Marina del Pilar -siendo alcaldesa- y su Secretario del Ayuntamiento, ocultaron desde el 12 de febrero pasado este oficio, lo cual representa, una grave falta, pues los integrantes del Cabildo de Mexicali debimos convocar a una la sociedad para juntos analizar la propuesta y emitir una decisión seria y que beneficiara a todos”, expresó el regidor Fernando Rosales Figueroa (PRD).

En lugar de actuar con responsabilidad sobre este tema tan importante como es la creación de un nuevo municipio, decidieron esconder el oficio con la finalidad de que se materializara lo previsto por el artículo 27 fracción IV de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, que establece que en caso de que no se emita la opinión en 30 días hábiles se entenderá como opinión favorable. La fecha límite en este caso es este lunes 29 de marzo, toda vez que el oficio se recibió el 12 de febrero anterior.

“Está claro que Marina del Pilar y su Secretario ocultaron el oficio de referencia, mismo que fue encontrado por el Lic. Romero, hace unos días y dado a conocer a los regidores el día 25 de marzo, sin soporte técnico, jurídico, socio económico, factibilidad, etcétera.

De acuerdo al estudio fast track sobre la factibilidad  de convertir a San Felipe en municipio, ha resultado inviable financieramente esta posibilidad, ya que la comunidad en cuestión no pudiera ser autosustentable sin el apoyo de Mexicali, según información de Finanzas, indicó el regidor.

“La responsabilidad sobre esta grave situación no es de Lupita Mora -la actual Alcaldesa-, sino de Ávila Olmeda, quien ocultó la comunicación del Congreso del Estado”, señaló Rosales Figueroa.

La Presidenta Municipal, Lupita Mora Quiñónez ha citado para este lunes 29 a las 13:00 horas a sesión de Cabildo, pero el tiempo, aseveró Rosales Figueroa, ya no es suficiente para hacer un estudio serio, lamentablemente, por el “capricho” de Marina del Pilar, afirmó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.