Mexicali, Baja California.- Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, dio a conocer que no formará parte de la próxima Secretaria de Seguridad Ciudadana, a la que la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo había invitado.

El empresario tijuanense explicó que la decisión fue por no coincidir con los criterios en los cuales se articuló la reforma constitucional para crear esta dependencia, los cuales no fueron como los emanados de los trabajos que en la materia se realizaron en su momento al interior del Consejo mencionado.

Por medio de un comunicado de prensa, el ex presidente de Coparmex Tijuana explicó que la propuesta original emanada del Consejo se había propuesto la creación de un Secretariado Ejecutivo Estatal, totalmente independiente y no subordinado a ninguna secretaría, que a través del Ejecutivo Estatal o del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se convirtiera en el organismo evaluador y articulador de todo el sistema de justicia, incluyendo policías municipales, estatal, fiscalía, y sistema judicial.

En el momento de que el Secretariado Ejecutivo queda subordinado a alguna secretaría, se convierte en juez y parte perdiendo inferencia y credibilidad con el resto del sistema de justicia.

Consecuentemente, la reforma constitucional recientemente aprobada no refleja la visión que el Consejo Ciudadano presentó en su momento, donde existen aproximadamente 18 estados con Secretariados similares al propuesto para Baja California, con resultados muy limitados en la mayoría de ellos.

Hernández Nieblas había sido anunciado el pasado 04 de octubre, antes de que iniciará la nueva administración, como Coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad en la dependencia que separará la funciones de seguridad de la actual Fiscalía.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.