Mexicali, Baja California.- Siguen las quejas contra el Instituto Estatal Electoral por quienes buscan candidaturas independientes. Ahora fue el aspirante sin partido a la alcaldía de Mexicali, Marco Antonio Vizcarra Calderón, quien acusó al organismo de privilegiar un sistema a base de partidos en lugar de apoyar a ciudadanos que por iniciativa propia buscan un cargo de elección popular.

El empresario solicitó una respuesta a su solicitud de ampliación de tiempo para lograr las casi 20 mil firmas necesarias, pues ha habido muchos obstáculos para realizarlo. El recurso fue promovido hacia la figura del secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán.

Entre los problemas que señaló el aspirante independiente se encuentran las fallas continuas que presenta la app para celular que funciona para capturar los datos del ciudadano que apoya con la firma, pues ha habido ocasiones que hasta por cinco días deja de funcionar y dicho tiempo no es retroactivo, restándole posibilidades de obtener las firmas requeridas para hacer válida su candidatura.

Otra barrera, indicó, es la extrema exactitud que tiene la misma app para la captura de las firmas, pues pide una rúbrica casi exacta a la que la persona tiene en su identificación del INE, cuando es complicado hacerlo así pues el espacio físico para hacerlo lo dificulta.

Así mismo, Vizcarra Calderón recriminó que el organismo público electoral no diseñó un plan para recabar firmas que no representara un riesgo a la salud en medio de la pandemia por la enfermedad COVID-19 que azota el territorio mexicano actualmente.

El fundador de la cadena de laboratorios y atención médica  Vida Sana aseguró que ya recabó las 20 mil firmas requeridas por ley, pero le preocupa las que sean invalidadas por las cuestiones mencionadas a la hora de firmar y que no le quedará tiempo ni para buscar más rúbricas ni para presentar un recurso legal para defenderse.

El límite para los aspirantes es hasta este viernes 12 de febrero a las 11:59 horas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.