MEXICALI. Es ilegal el acuerdo reparatorio celebrado por el Ayuntamiento local con el empleado que robo 3 millones de pesos, señalo el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, ya que en este no se contempló el cobro de los intereses o accesorios del capital, que de 2019 a 2023 con una tasa del 15% representan un millón 800 mil pesos.

En rueda de prensa, el Presidente del Sindicato Patronal dijo: “Los recursos de los que dispuso el empleado, son recursos públicos presupuestados para un objetivo y en consecuencia son de los mexicalenses y representan un daño patrimonial a la Hacienda Municipal, por lo tanto, no se pueden perdonar los intereses”.

Resulta aberrante, agregó, otorgar un plazo de 36 mensualidades de 83 mil 333 pesos para pagar sin cobrar intereses, que en este caso estiman en 455 mil pesos del plazo de crédito, es decir, en lugar de pagar 83 mil 333 pesos, deben en su caso pagar 95 mil 986 pesos que incluye 12 mil 653 pesos de intereses mensuales.

Además, dicho acuerdo debió ser revisado y aprobado por el síndico ya que afecta a la hacienda municipal y por lo tanto al patrimonio del Ayuntamiento, lo debió también aprobar el Cabildo, ya que los abogados y representantes legales del Ayuntamiento carecen de facultades para afectar de esa forma el patrimonio de la Hacienda Pública Municipal.

Si el recurso se devuelve en abono como lo están definiendo en el acuerdo reparatorio el Ayuntamiento tendrá una afectación patrimonial por costo financiero de intereses por 7 años, 4 que transcurrieron y 3 nuevos del plazo del crédito por un monto de 2 millones 225 mil 500 pesos de intereses calculados a una tasa anual de 15%.

Finalmente, el presidente de Coparmex Mexicali señaló que la corrupción no debe ser combatida con plazos de crédito para devolver lo robado y que acuerdos de este tipo “reparatorios”, lo único que hacen es institucionalizar la corrupción.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.