Mexicali, Baja California.- Debido a que engañó a la comunidad Cucapah del ejido Pozos de Arvizu, Sonora, para obtener su firma y usarla como aval para presentarse como candidato indígena a una diputación local, representantes de ese poblado presentaron una denuncia por fraude contra candidato a legislador por el Partido Encuentro Solidario (PES), Rigoberto Campos.
Yolanda Mitzuco Domínguez Tambo, secretaria general de la autoridad tradicional de los cucapah en ese poblado, enclavado en el municipio de San Luis Río Colorado, dio a conocer la situación y detalló que la denuncia se interpuso en el Ministerio Público en aquella ciudad sonorense desde hace dos semanas.
La entrevistada narró que el pasado 30 de marzo, Rigoberto Campos se presentó en el ejido como un luchador social del agua y solicitó a la Gobernadora de la comunidad originaria una firma para tener “un respaldo” para futuras gestiones de apoyo por el tema del agua, recurso que estacase en ese poblado.
Sin embargo, esa firma es la que después utilizó el ahora candidato para validar sus aspiraciones y llegar a la candidatura bajo la modalidad de acción afirmativa.
“Va por fraude (la denuncia) porque él le dijo a la Gobernadora que era un documento (el que ella firmó) y luego resultó ser otro. Ya lo tenían preparado todo ventajosamente”, aseguró Domínguez Tambo.
Reconoció que las denuncias en el Ministerio Público de San Luis Río Colorado se atienden de forma lenta debido a la falta de personal por la actual pandemia. Además, agregó que la denuncia podría canalizarse a la misma a la autoridades electorales federales.
La denunciante acudió este miércoles al Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California, en donde el candidato del PES al distrito loca 01 enfrenta otro proceso también por presuntas irregularidades en su candidatura. Representantes del ejido Pozos de Arvizu fueron citados para que su denuncia contra el aspirante a legislador sea incluida.