De martes a miércoles Baja California ha vivido su jornada más difícil dentro de la lucha contra el SARS-CoV-2, virus que ocasiona la COVID-19. Han muerto en un solo día 78 personas, la cifra más elevada registrada por las autoridades de salud, llegando a mil 15 las defunciones en la entidad en lo que va de la crisis sanitaria.
Mexicali se encuentra en el epicentro de la pandemia en el estado, registrando 470 casos -incluyendo cinco casos de San Felipe- activos que lo ubica en el quinto escaño a nivel nacional, y 320 de las muertes por Coronavirus.
Estos números fueron dados a conocer este jueves por el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, quien desde la semana pasada anunció el redireccionamiento de la estrategia de salud para intentar frenar el aumento de casos en la capital de Baja California, lo cual no ha parado.
A la fecha, de los 9 mil 628 casos estudiados por COVID-19, 5 mil 546 han dado positivo. En Tijuana hay 2 mil 226 pacientes, 2 mil 742 en la ciudad de Mexicali, Ensenada 298, Playas de Rosarito con 65, Tecate 174, San Quintín/Vicente Guerrero con 28 y San Felipe con 13.
De las mil 15 defunciones documentadas por esta enfermedad, Tijuana registra 588, Mexicali 320, Ensenada 47, Tecate 47, Rosarito 9, San Quintín/ Vicente Guerrero 3 y San Felipe un fallecimiento. En contraparte, se reportan mil 133 pacientes recuperados.
Durante la lucha contra el Coronavirus, han resultado afectadas mil 494 trabajadores de la salud que han resultado contagiados, de los cuales han fallecido por COVID-19 tres médicos, tres enfermeras y otras seis personas que laboran en distintas áreas.
Semáforo en rojo para BC
El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que para avanzar en el semáforo y emprender la Nueva Normalidad en Baja California, es importante que la población atienda las medidas preventivas decretadas para frenar los contagios por COVID-19, como son el resguardo domiciliario y la sana distancia.
“La ciudadanía me pregunta sobre ¿cuándo vamos a cambiar de color?’; yo respondo: ̔¡…cuando ustedes digan…!; si las personas se resguardan en sus casas y respetan las indicaciones de salud, es muy probable que sea breve, de lo contrario se va a prolongar”, dijo durante su videotransmisión matutina de este jueves.
Podrían abrir restaurantes la próxima semana
El Gobernador dijo que se revisan constantemente las estadísticas en la entidad para valorar la reapertura de negocios y que en el caso de los restaurantes, se valora la posibilidad de que abran sus puertas al consumo la próxima semana, no solamente para llevar, siempre y cuando se aplique un protocolo muy estricto.