En medio de la crisis ocasionada de salud que tiene a Baja California en los primeros lugares a nivel nacional por muertes y número de contagios, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se subió al ring de la política, al afirmar que la pandemia más grande que ha padecido el estado es la ocasionada por el Partido Acción Nacional.

Enrique Méndez, dirigente estatal del PAN, calificó como desafortunadas estas declaraciones hechas mientras la entidad se sume en no una sino tres crisis de las cuales no se ve solución por parte del gobierno de Bonilla.

En su acostumbrada transmisión matutina realizada desde su página de Facebook, esta vez desde sus oficinas privadas, en la empresa de medios de comunicación PSN (Primer Sistema de Noticias), de la cual es fundador, Bonilla Valdez arremetió contra las administraciones del PAN.

“Nosotros aquí en Baja California hemos padecido una pandemia que nos ha durado 31 años y hemos aguantado todo; esa pandemia que es el PAN-demia. Esa es la pandemia más grande que hemos tenido nosotros aquí”, señaló al final de su exposición.

Las transmisiones en vivo hechas por el equipo del Gobernador de Baja California desde su página de Facebook, han sido la única forma en que el Poder Ejecutivo estatal ha informado de manera unidireccional, sobre las acciones que ha realizado este poder del Gobierno de la entidad, desde que inició la crisis de salud en Baja California. Bonilla no ha tenido ni una sola rueda de prensa desde inicios del mes pasado y por ende, las dudas sobre estas acciones se han quedado en el aire, sin respuestas.

Este viernes Bonilla se fue directo contra los gobiernos de Acción Nacional: “Solamente esas gentes que han lucrado con intereses mezquinos, que se han enriquecido por treinta años, que peor que la marabunta, barrieron con el estado, nos quitaron los espacios públicos para fraccionarlos y hacer maquiladoras”.

Mientras diversos mensajes aparecían durante la transmisión en vivo, algunos agradeciendo el apoyo, otros pidiendo que las despensas llegaran realmente a su destino, y otros más denunciando irregularidades en sus entregas, Bonilla señaló que la gente está beneficiándose del dinero que antes se perdía en la corrupción.  “La gente está muy contenta, lo vemos en las colonias…”

Además el Gobernador ; esos gobiernos que no hicieron más que endrogar, que hace 30 años no había un solo centavo de deuda y ahora nos enfrentamos con 33 mil 400 millones de deuda..”

“Ese gobierno que por 30 años no construyó una carretera, no hizo una escuela, no hizo infraestructura para el agua, ese ese el gobierno que ahora ya se fue y no quieren entender que ya se fueron y han seguido sistemáticamente golpeando con intereses mesquinos…no saben trabajar; nomás saben robar.

Bonilla, rebasado: PAN

Para Enrique Méndez, dirigente estatal del PAN, Baja California no está pasando por una, sino por tres crisis severas, y de ninguna se avizora salida. Se trata de la crisis de salud ocasionada por el COVID-19, para la cual el Gobierno del Estado no ha podido dar respuesta; la crisis económica generalizada ante la cual no existe un plan real de estímulos, y la crisis de seguridad, la cual se ha ido recrudeciendo, siendo abril el más violento de toda la historia.

Y en medio de esta triple crisis, Bonilla tiende una cortina de humo, señaló.

Consideró desafortunados los ataques contra los gobiernos del PAN emitidos en su transmisión matutina del viernes primero de mayo por el Gobernador del Estado, calificada como “show de televisión” por Méndez Juárez.

Es lamentable, señaló, que el primer gobernador emanado de MORENA, pretenda engañar a la gente con afirmaciones falsas, mientras el estado se sumerge en la peor crisis de los últimos 30 años, solo para desviar la atención “al puro estilo Donald Trump, su mentor”.

En entrevista telefónica, Méndez Juárez negó que hace 30 años, cuando la ciudadanía votó por sacar al PRI del poder, no hubiera deuda, como lo aseguró Bonilla.

No solo había deuda, sino que además, había un manejo deficitario permanente que terminó en 1989 con la destitución del peor gobernador de la historia de Baja California antes de Jaime Bonilla, Xicoténcatl Leyva Mortera, hoy notario público autorizado por Bonilla sin examen”, anotó.

Asegurar que no se construyeron carreteras, dijo, es también falso. El 21 de julio de 1996, el entonces gobernador Héctor Terán, inauguró el tramo Mexicali-La Rumorosa, que hoy sigue siendo administrado por el Fiarum. “Es el tramo carretero más barato del país en un recorrido de 64 kilómetros, por una de las montañas más escarpadas de México”, indicó Méndez Juárez.

Sobre la afirmación de la ausencia de infraestructura hidráulica, el dirigente del PAN señaló que ésta es otra mentira.

“En 1989 los tijuanenses recibían aire por las tuberías en lugar de agua y se cobraba. Los gobiernos del PAN dotaron de agua a los cinco municipios, y en el 2011 se inauguró la ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, con una inversión superior a mil 300 millones, sin contar que desde el 2015 por medio del denominado flujo inverso se logró conectar a la ciudad de Ensenada con el Río Colorado, con lo que la totalidad de los municipios están conectados al abastecimiento de agua constante”, expuso.

La afirmación de que los gobiernos del PAN no hicieron una sola escuela también es falsa, precisó el dirigente del PAN estatal.

En este periodo, dijo, “se construyeron la Universidad Politécnica de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, convirtiendo en Baja California en un estado pionero en la oferta de Educación Superior”.

Concluyó que este tipo de declaraciones buscan distraer la atención de la opinión pública al carecer de una estrategia efectiva para hacerle frente a las crisis que flagelan a Baja California. “No es momento de iniciar pleitos en medio de una pandemia; es momento de llamar a la unidad y no hacer caso de chistes que alguien le sugiere”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.