Un nuevo capítulo en la ruta para ampliar el mandato de Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años se escribió hoy. La XXIII Legislatura local aprobó la realización de una consulta popular en Baja California para determinar a través del voto popular cuál debe ser la duración del próximo mandato.

En el pleno de la sesión de este jueves los diputados propusieron este mecanismo que fue aprobado con 17 votos a favor y 7 en contra, formándose así una comisión que se encargará de los detalles de este ejercicio en un lapso de una semana.

Votaron a favor los trece diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como los dos legisladores del Partido del Trabajo (PT), el del Verde Ecologista de México (PVEM) y la diputada independiente Trinidad Vaca Chacón, mientras que estuvieron en contra los tres legisladores panistas, el de Movimiento Ciudadano (MC), el del Revolicionario Institucional (PRI), el del Partido de Baja California (PBC) y el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada morenista, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, expuso que en esta consulta se le preguntará a la población si desean que el periodo de la próxima gubernatura sea de dos o de cinco años, y si la mayoría vota por cinco años, mandarán publicar la reforma constitucional conocida como la Ley Bonilla, y de lo contrario la desecharán.

Esta consulta ciudadana, aclaró la legisladora, no sería un desembolso para el Congreso del Estado, sino que sus gastos serían absorbidos por partidos políticos, agrupaciones civiles o cualquier persona que desee aportar para este fin.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.