Eliminaron de ultimo minuto el dictamen de Comisiones conjuntas donde se encontraba la Reforma Electoral para el proceso local que iniciará en septiembre próximo. Las fuerzas políticas del Poder Legislativo no lograron consenso y el punto fue retirado de la orden del día.

En sesión extraordinaria programada para ayer jueves a las 14:00 horas, pero iniciada con más de una hora de retraso, los diputadas ocupaban mayoría calificada para aprobar la reforma que al seno del mismo Congreso local construyeron y que se quedó en el tintero pues finalmente fue retirada, por lo que ni siquiera se leyó en tribuna por los presidentes de las Comisiones conjuntas que trabajaron en su elaboración, la de Reforma del Estado que preside el priista Bernardo Padilla, y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por el panista Andrés de la Rosa.

La reelección de diputados y alcaldes, los periodos de las próximas dos gubernaturas, candidaturas independientes y el financiamiento a partidos políticos eran parte de los temas que venían incluidos en las más de 600 hojas del dictamen que contenía la reforma electoral.

Los tiempos aprietan a los legisladores locales pues tienen hasta el próximo 11 de junio para aprobar cualquier cambio a la Ley en la materia, 90 días antes de que inicie el proceso que culminará en las elecciones del siguiente verano en las que se elegirán gobernador, presidentes municipales y la nueva Legislatura local.

Protegen a quienes viven de los partidos

Uno de los puntos más controversiales en la propuesta es el haber dejado fuera la iniciativa ciudadana Sin Voto no Hay Dinero de la reforma electoral. Fernanda Flores Aguirre, de grupo de jóvenes de ObserBC, expuso que los argumentos que dieron los diputados para no incluir la iniciativa fue que existen un número importante de ciudadanos que colaboran con los partidos políticos y que de una u otra forma, se benefician de los recursos otorgados, ya sea a través de capacitación o bien, a través de la prestación de determinados servicios. Estos ciudadanos serían afectados de restringir el presupuesto.

Otro de los puntos argumentados por los diputados, dijo la entrevistada, fue que los ciudadanos inicialistas acompañaron a su propuesta, el respaldo de dos mil doscientas ocho firmas ciudadanas, lo que equivale al 0.06 por ciento del total de la población del estado, lo que consideran que constituye una muestra pequeña de representación y que los 25 diputados representan el total de la población.

“Como si el 100% de la población hubiera votado por ellos. Tal vez nuestros diputados no lo sepan, pero para una iniciativa ciudadana sólo se necesitan 500 firmas, y las más de dos mil que juntamos fueron en solo cuatro días”, respondió Flores Aguirre.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.