Mexicali, Baja California.- La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, desglosó su Iniciativa de Ley de Ingresos del 2021, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, en sesión ampliada a los diputados integrantes de la XXIII Legislatura, transmitida por la plataforma Zoom.

Proyecta la alcaldesa para el próximo año, ingresos por el orden de los 4 mil 297 millones de pesos, lo que representa un 4 por ciento más con respeto al ejercicio fiscal del presente año, “es una ley de ingresos social de apoyo a los más vulnerables, sin incrementos, únicamente con adecuaciones que nos permitan seguirle brindando a los mexicalenses los mejores servicios públicos, obra pública y mejores condiciones a los policías municipales”, dijo.

En la fase de preguntas, la diputada Julia González cuestionó a la alcaldesa sobre el destino que se dará en el 2021 al ingreso por impuesto predial, y con respecto a qué aumento se hizo a los derechos en servicio en el Registro Civil, respondiéndole que Mexicali es el primer municipio en el Estado en el que se implementa el presupuesto participativo, y que los mexicalenses son ahora los que deciden el destino.

En lo que se refiere al tema de Registro Civil, la alcaldesa dijo que se hicieron adecuaciones en cuanto a estos derechos, sin embargo, se estará pagando exactamente lo de este año, por lo que no hay un incremento para el próximo ejercicio fiscal que impacte en el bolsillo de los mexicalenses.

La diputada Miriam Cano expresó que “después de escuchar estas comparecencias, le queda claro que estos gobiernos de MORENA no solo han puesto el ejemplo de austeridad y eliminación de gastos innecesarios, sino que han cumplido la palabra de no incrementar impuestos de manera indiscriminada. Aún y cuando hemos atravesado una crisis sanitaria y económica, se han comportado de manera muy responsable estos gobiernos municipales, no han abusado de los contribuyentes, y así lo veo con el municipio de Mexicali”.

Juan Meléndez consideró que la Iniciativa de Ley de Ingresos, prevé un aumento en su ingreso moderado, de solo 17 millones de pesos, “no vemos aumentos desproporcionados ni la creación de nuevos impuestos, lo que me parece una propuesta acorde a los principios de la cuarta transformación y que no afecta a las familias golpeadas por la pandemia”.

Luego preguntó a Marina del Pilar Ávila, si tiene contemplado con dicho aumento para este año una obra especial para el valle de Mexicali, así como el apoyo a policías con motivo de su trabajo durante la contingencia.

Ávila Olmedo respondió que sí está considerado dentro de las obras para este municipio, y que, en el caso de los policías, su administración le ha hecho frente a la práctica común de falta de pago de prestaciones al IMSS de otras administraciones, siendo reconocido este ayuntamiento por la institución, por responder a los derechos que tienen los policías municipales.

En la sesión ampliada participaron las y los diputados Julia González Quiroz, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Monserrat Caballero Ramírez, Claudia Josefina Agatón Muñiz y Juan Manuel Molina García, así como de María Luisa Villalobos, Juan Meléndrez Espinoza, Eva María Vásquez Hernández, Rosina del Villar Casas y Efrén Moreno Rivera.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.