MEXICALI. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, descartó vetar la reforma que permite a menores de edad modificar legalmente su género de identidad en el acta de nacimiento.

Desde su conferencia mañanera, respondió sobre esta duda, tras la petición hecha al respecto de parte de grupos que defienden la vida, así como los diputados del PAN en Baja California, que solicitaron que la mandataria impida la aplicación de la norma, lo anterior tras casi una semana de que el Congreso del estado aprobó la reforma con 14 votos a favor, 6 contra y una abstención.

La mandataria indicó que la aprobación del artículo 134 bis fue en acato a la instrucción de la Suprema Corte. “Ellos le dieron un tiempo para la aprobación y hacer las modificaciones y fue la semana pasada cuando vencía el límite”, recordó Ávila Olmeda.

En complemento, el consejero jurídico, Juan José Pon Méndez, recordó que en 2020 se presentó la iniciativa para reformar dicho artículo, estableciendo como requisitos para la emisión de una nueva acta, que el solicitante fuera mayor de edad.

En 2021, añadio, la iniciativa fue aprobada y posteriormente impugnada por las comisiones estatal y nacional en materia de Derechos Humanos, por medio de un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue resuelto por la SCJN, señalando la invalidez del requisito de personas mayores de 18 años.

En el cambio aprobado el pasado jueves 20 de junio, se estableció que en caso de que no haya consentimiento de los padres o tutores de los menores que pretendan modificar su género en el documento, los tribunales deberán garantizar ese derecho.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.