Mexicali, Baja California.- Siguen las acusaciones contra partidos políticos por sus irregulares candidaturas para cumplir con las acciones afirmativas en favor de pueblos originarios. Ahora fue la gobernadora policultural de pueblos indígenas de Baja California, Silvia Rivera, quien alzó la voz contra los institutos que se valen de artimañas para cumplir con las exigencias impuestas por la autoridad electoral local.

La representante indígena indicó en especial al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por estas prácticas, pues han detectado a cuatro candidatos guindas que no cumplen los requisitos para ser considerados de pueblos originarios.

“Nos dimos cuenta de que las planillas que más usurpadores de una identidad cultural tienen son las de MORENA. En Ensenada, nada más, nos metieron cuatro personas que no son indígenas, que presentaron constancia de que fueron a hacer una gestión en una comunidad indígena y dijeron soy indígena; que pagaron recursos a gente que no tenía facultades para firmas documentos, que les dieron dinero para firmar una carta de autoadscripción sin validez real porque no hay una asamblea que respalde eso”, expuso.

Hizo énfasis en la figura de Miriam Cano, quien bajo las siglas de MORENA busca la reelección en el XVII distrito local, bajo la figura de acción afirmativa pues se registró como parte de la comunidad triqui.

“Dice que es triqui, pero ha de ser triqui con ‘k’ porque triqui es con ‘q’ y ‘u’. Entonces ella ha de ser triki-triki-Halloween ¿o qué?”, ironizó sobre la diputada y candidata ensenadense, de quien dijo nunca haber sabido alguna gestión en favor de pueblos indígenas del estado, como ella asegura.

Silvia Rivera también habló del caso de Rigoberto Campos, candidato del Partido Encuentro Solidario, cuya situación como supuesto representante de la comunidad cucapah en el Valle de Mexicali se encuentra en revisión en el Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California (TEJE BC).

Precisó que no conoce de cerca el caso, como sí conoce el de la candidata morenista, pero aún así apunta que debería dejar la candidatura porque no cumple con la autoadscripción que exige la autoridad electoral, por mas explicaciones que quiera dar.

Aclaró que no tiene nada contra el sanfelipense ni contra otro aspirante, pero si no cumplen con la ley, que tanto esfuerzo tomó por verdaderos representantes indígenas, no pueden seguir en la contienda.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.