Debe activarse la alerta de género en Baja California y trabajar de manera puntual y urgente en políticas a favor de las mujeres, sostuvo la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se pronunció a favor de la postura manifestada por el gobernador Jaime Bonilla al respecto.

La Presidenta Municipal de Mexicali lamentó que los gobiernos anteriores minimizaran durante años el tema de violencia hacia las mujeres, sin darle la importancia que merecen, mientras que la violencia hacia las mujeres crecía, de manera particular en Mexicali.

El desdén de las autoridades locales cuya obligación en su tiempo fue de diseñar estrategias efectivas que frenaran el incremento de casos en un futuro inmediato, ocasionó que este municipio haya sido el único de la entidad que no contaba con un Instituto Municipal para la Mujer, con las respectivas consecuencias.

Por años, señaló, se dejó de trabajar para crear las políticas necesarias que defendieran los derechos de las mujeres, y las consecuencias han sido muy graves.

Por ello Marina del Pilar refrendó su total aprobación a la propuesta del Mandatario Estatal, señalando que las mujeres merecen vivir con tranquilidad, ser dueñas de la ciudad, de su vida y su cuerpo.

Precisó que en ese mismo sentido, su administración desde el primer día está trabajando para generar las políticas que promuevan el bienestar de este sector.

“No estamos conformes tenemos que seguir impulsado hasta que todos entendamos que se debe de respetar a nuestras congéneres”.

El Instituto Municipal de la Mujer, dijo, lleva a cabo reuniones semanales en conjunto con el Instituto Estatal de la Mujer, DIF Municipal, Seguridad Pública Municipal, la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar, Desarrollo Social Municipal, organizaciones civiles, entre otras instituciones, todo esto con la finalidad de establecer las bases que combatan la violencia.

Por otra parte, la Presidenta Municipal, indicó que se está trabajando en convertir los Centros de Desarrollo Humano Integral en puntos naranjas, aunado a esto se está capacitando a elementos de la policía municipal, así como el personal del Ayuntamiento de Mexicali, en temas de combate a la violencia, de atención, prevención y seguimiento a mujeres que han sido violentadas.

De igual forma, de la mano con organismos de la sociedad civil involucrados en el tema, se trabaja para generar las políticas adecuadas para lograr que Mexicali sea un lugar seguro para las mujeres.

Ávila Olmeda aseveró que de la mano con el Gobierno del Estado, se priorizan las acciones encaminadas a erradicar las agresiones al sector femenino: “Nosotros no estamos minimizando el tema, al contrario, se está atendiendo, desde los primeros días de nuestra administración implementamos el programa Fuerza Rosa, que se dedica a atender a esas mujeres que han sido violentadas, disminuyendo con esto las denuncias por este delito.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.