Mexicali, Baja California.- Nadie es monedita de oro, ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto quedo demostrado con la visita que este viernes 27 de noviembre el mandatario federal y líder moral del partido MORENA encabezó en la capital de Baja California.
Y es que, aunque dio buenas noticia, el amargo sabor lo dejó al desdeñar atender a familiares y seguidores de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder de pescadores sanfelipenses, detenido recientemente por tráfico de totoaba y delincuencia organizada.
Un anuncio dejó contentos a un no menor numero de asistentes, sobre todo del Valle de Mexicali. Y es que el tan llevado tema de la empresa cervecera Constellation Brands volvió a la palestra presidencial, desde la que el presidente reitero que la trasnacional no operara en suelo cachanilla.
Durante el discurso que pronunció desde la Sala Gobernadores del edificio sede del Poder Ejecutivo en Centro Cívico, López Obrador aseguró que girará instrucciones a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se detenga cualquier tramite que se este realizando o se pudiera realizar para dicha empresa.
Insistió en que la cervecera no operara en Mexicali. Estos dichos causaron alegría entre los simpatizantes y miembros de grupos de resistencia que desde hace tres años se encuentran en confrontación contra la firma internacional.
Rigoberto Campos, vocero del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali, expresó que es una gran noticia la confirmada por el presidente, la cual viene a darle enorme valor a la lucha realizada por ciudadanos desde el 2016.
El representante agricultor, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para echar en cara a representantes populares del estado su desinterés en el tema, lo que provoco que se fuera generando una “bola de nieve” para López Obrador, pues si el Ayuntamiento de Mexicali, que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Gobierno del estado, al frente de Jaime Bonilla, hubiera acatado los resultados de la consulta ciudadana de marzo pasado no hubiera habido necesidad del discurso del presidente para reconfirmar la salida de la cervecera.
El entrevistado indicó que el junto a otros agricultores y ciudadanos de los llamados grupos de resistencia, formados cuando inicio la protesta contra Constellation Brands, vigilarán que la construcción de la planta en el ejido el Choropo ahora si se detenga totalmente y se abandonen los trabajos que siguen en el sitio.
AMLO evade a sanfelipenses
Por otro lado, a quienes el Presidente dejó con un cúmulo de frustraciones y corajes por su negativa en atenderlos fue a los habitantes de San Felipe que apoyan al ex presidente de cooperativas ribereñas del puerto, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, detenido el mes pasado y vinculado a proceso por un juez federal en Hermosillo, Sonora.
Los familiares del mencionado acudieron y permanecieron durante toda la mañana de este viernes en la plaza de los Tres Poderes en la capital del estado con la esperanza de entrevistarse con López Obrador, posibilidad que vieron desvanecida cerca de las 13 horas, cuando en un convoy que salió del edificio del Poder Ejecutivo el mandatario federal abandono el Centro Cívico para dirigirse junto al gobernador al municipio de Tecate para continuar con su gira por Baja California.
La madre de Sunshine, María Carolina Peña, se puso de rodillas frente a la Suburban de López Obrador, buscando llamar su atención. No lo consiguió y servidores de la nación la hicieron levantar, por lo que se acercó lo más que pudo hasta quedar frente a frente con el mandatario, quien no bajó la ventanilla de la camioneta que lo trasladaba, para escuchar lo que la mujer le pedía, que básicamente era la libertad de su hijo.
“Lo están deteniendo injustamente”, insistió la señora sin lograr establecer comunicación con Andrés Manuel.
“No fuera la mamá del Chapo…”, comentaron algunos presentes en la protesta, al ver el desdén del mandatario, cuyo chofer lo sacó lentamente de entre la muchedumbre.
Su hermana gritaba: “A mi hermano que le dio de comer a su pueblo lo detuvieron y a un narcotraficante lo dejó ir”, refiriéndose al Ovidio Guzmán y el fallido operativo para detenerlo.
El grupo de sanfelipenses que se acercó y cerró el paso a los vehículos oficiales a su salida del edificio estatal, no fue suficiente para detener la marcha del Jefe del Ejecutivo Federal, quien sólo regaló algunas sonrisas y saludos a quienes se acercaron a la camioneta que lo trasladaba. Eso, sin bajar la ventana.
Blangladesh Antonio Rodríguez Peña, hermano del ex líder pescador de San Felipe, aseguró que buscaba la intervención directa de López Obrador en el proceso que realizan contra su familiar, pues es una persecución que inicio en el sexenio pasado y ha continuado en el actual, afectando a toda su familia.
Las pruebas contra su hermano, aseguro, no son firmes e incluso las carpetas que se formaron contra el son las mismas que las de hace dos años cuando fue detenido por trafico de drogas, lo cual va contra la ley ya que en esa ocasión fue liberado de dichos cargos.
Eso, agrego, será la base para su defensa legal que intentara sacarlo en libertad el próximo año.