Mexicali. ¿Cuál plan? ¿Cuáles resultados? coincidieron voces de oposición en el Congreso del Estado durante la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuyo propósito fue defender la política federal en materia de seguridad.

La diputada del PAN, Alejandrina Corral Quintero, cuestionó los avances en el rubro de seguridad proclamados por el responsable de la política interna de México, los  cuales se han basado en reforzar a la Guardia Nacional y poner en manos del Ejército Mexicano tareas propias de las corporaciones civiles, toda vez que en los últimos 44 meses en el país se han registrado 127 mil 162 muertes violentas.

“La pretensión de la reforma es alargar hasta el 2028 la política en seguridad de Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido un total fracaso”, aseveró.

Desde la máxima tribuna del Estado, la representante popular pidió a los legisladores federales ahí presentes: “A nombre de la ciudadanía les solicito que defiendan en el Congreso de la Unión los recursos requeridos para que tanto el estado como los municipios puedan llevar a cabo correctamente las materias de seguridad.”

Y al Secretario de Gobernación le pidió que apoye a la Gobernadora y a los alcaldes con recursos, y poder devolverle la paz a Baja California.

Al momento de tomar la voz, la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba cuestionó la pobre información y nulos datos duros que López Hernández presentó al Congreso local para sustentar la intención de extender la militarización en el territorio nacional.

La estrategia de seguridad de este gobierno ha sido completamente fallida, afirmó.

“Se siente, se vive más inseguridad. Hoy tenemos los índices más altos de violencia e inseguridad de la historia moderna. En México, actualmente más de 124 mil personas han sido asesinadas en lo que va del sexenio, 35 mil desaparecidos, 38 periodistas asesinados, 3 mil feminicidios estos sí son datos duros y reales, esa es la realidad de nuestro país”, insistió.

A nombre del partido que abandera, señaló que la alternativa no es la militarización, sino construir una nueva alternativa de paz y justicia, donde se respete el Estado de derecho, las libertades públicas y los derechos humanos.

Calificó de traición a la promesa de cambio, la ocurrencia de tener al Ejército en las calles más tiempo, además de la falta de evidencia de que este plan de tener a los militares en la calle va a ayudar al establecimiento de la paz, porque hasta el momento, no ha funcionado.

Lo único que se hace, dijo, es renunciar a la responsabilidad y obligación del Estado Mexicano a fortalecer a las policías locales, lo cual es un compromiso que se asumió en la reforma constitucional del 2019.

Enfatizó que con esta reforma se confirma, que la estrategia no ha funcionado para fortalecer a las policías y garantizar la paz y seguridad con esta minuta están reconociendo que la estrategia ha sido fallida la disposición que se pone para dar apoyo a las policías locales es insuficiente, no tiene garantías de cumplimiento ni controles. Debemos brindarles herramientas para garantizar que realicen todas sus tareas, señaló.

Por lo tanto, dijo, la postura de Movimiento Ciudadano siempre será el apostarle a las instituciones de seguridad de la vía civil, hay una forma para hacerlo eso es con más capacitación de quienes se la rifan cada día por la comunidad, cuidar a quienes nos cuidan a nuestros policías municipales, regresando el FORTASEG, el SUBSEMUN, la capacitación a policías, el equipamiento y los programas de prevención social del delito.

“Ya basta, necesitamos que se hagan las cosas de una forma diferente, de fondo, una reforma integral y un verdadero plan de seguridad”, finalizó García Ruvalcaba.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.