La presidencia de la Mesa Directiva en la actual Legislatura de Baja California ha pertenecido solo a dos fuerzas políticas, dejando de lado a partidos de oposición, denunció el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, quien junto a otros cuatro legisladores se abstuvieron en la votación en la que Marco Corona Bolaños Cacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue elegido como presidente de dicho órgano legislativo.

Raúl Castañeda Pomposo, en dos ocasiones, de PAN; Ignacio García Dworak, también de Acción Nacional; Edgar Benjamín Gómez Macías, del PRI, conforman la lista de presidentes en la Legislatura que comenzó en noviembre de 2016. Solamente Job Montoya Gaxiola, de Movimiento Ciudadano (MC), rompe con esta tendencia, aunque dicho instituto político se ha convertido en aliado del blanquiazul cuando llegan momentos de tomar decisiones importantes en el Congreso.

Tal situación fue señalada por el diputado tijuanense como bipartidismo ya que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han aprovechado su mayoría en el Congreso del estado y han acaparado la mayor parte de las presidencias de la mesa directiva, dejando de lado las fuerzas políticas de menor representación pero que tienen aún así derecho a ocupar dicha posición.

Por esta posición contra la actitud adoptada por PAN y PRI, junto a Moreno Hernández, los diputados Claudia Agatón, del Partido de Trabajo (PT); Jorge Eugenio Nuñez, del Partido de Baja California (PBC); y Catalino Zavala y Víctor Morán Hernández, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se abstuvieron en votar a favor de la propuesta con la que se propuso la presidencia de Corona Bolaños Cacho, que finalmente sí se dio por la mayoría que poseen los dos partidos señalados.

“Es un acto (abstenerse de votar) en el que democráticamente y responsablemente los diputados que nos mantenemos en la oposición no nos manifestamos por esta integración de la Mesa Directiva”, sostuvo el legislador del PES. “Este es un asunto de todos. Es asunto de una legislatura que lamentablemente termina tomando decisiones únicamente por las dos fuerzas mayoritarias, por eso yo sigo diciendo que el bipartidismo es el que sigue gobernando el estado y el que gobierna las decisiones en este Congreso” finalizó.

Junto a Corona Bolaños Cacho se eligió como vice presidente de la directiva a la diputada Rocío López Gorosave, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); como secretaria a la diputada Victoria Bentley Duarte, del PAN; como pro secretario el diputado José Félix Arango Pérez, también del PAN; y como secretario escrutador el diputado Juan Eugenio Carpio Ascencio, del PRI.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.