Todo indica que Julian Leyzaola Pérez tendrá su segunda oportunidad para buscar la alcaldía de Tijuana, ahora bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). El dirigente de este instituto político en Baja California, Enrique Méndez Juárez, confirmó que si buscan al militar en retiro para que compita por la presidencia municipal tijuanense en el proceso electoral del 2021.

En atención a medios este lunes en la sede del Comité Directivo Estatal blanquiazul en la capital del estado, el Presidente panista reconoció que incluso ya están teniendo acercamientos con el teniente coronel, quien se ha mostrado interesado en la propuesta del partido.

Sostuvo además que para los comicios del año entrante, en que se renovarán diputados federales, locales, alcaldías y la Gubernatura, Acción Nacional si iría en coalición con otras fuerzas políticas. Concretamente han tenido pláticas con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Baja California (PBC), quienes se mostrado abiertos. Con Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se han acercado, pero la decisión de coaliciones depende de sus respectivas dirigencias a nivel nacional, las cuales han expresado renuencia a unirse a otros instituto políticos.

La intención de ir en coalición para las siguientes elecciones también le interesa a Leyzaola, sostuvo Méndez Juárez.

Hay que recordar que el ex militar se abanderó bajo las siglas perredistas en el 2019, cuando perdió la presidencia municipal de Tijuana frente al morenista Arturo González Cruz. En esa ocasión originalmente, el partido del sol azteca iría en alianza con el PBC, pero de último momento la coalición se “cayó”.

A Leyzaola Pérez le sigue la controversia. En agosto de 2013 fue inhabilitado por ocho años por haber sido encontrado culpable de delitos de tortura, uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad por la detención ilegal y tortura de cuatro elementos municipales cuando encabezaba la Secretaria de Seguridad Pública tijuanense.

Por medio de un juicio de anulación, meses después en tribunales de Baja California, logró que se revertiera la decisión.

Sin embargo, el 4 de junio de este mismo año, la Fiscalía General del Estado giró una orden de aprehensión contra el teniente coronel por ese mismo delito, luego de la detención de Gustavo Huerta, ex mando de la Secretaría durante la gestión de Leyzaola. En su momento el fiscal en Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, indicó que incluso están buscando que Interpol emita la tarjeta roja para que el ex candidato sea buscado en el extranjero.

E 18 de agosto pasado un juez federal en el estado negó el amparo al teniente coronel con el que buscaba liberarse de dichos cargos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.