Con el propósito de salvaguardar la labor de la institución penitenciaria en Baja California, el general Marcos Juárez Escalera solicitó licencia como Director de Centros de Reinserción Social del Estado, tras haberse señalado su supuesta relación con la desaparición de los 43 de Ayotinapa.
Y es que al general, quien hoy se ha convertido en un ex funcionario más de la administración del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, es apodado “El Caminante”, un apodo que se incluye en varias ocasiones en los expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes en el 2014, y aunque el Director con licencia asegura no ser el mismo, su retiro de este cargo fue aceptado por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
“Mi trayectoria profesional y castrense se ha caracterizado por el servicio incondicional a la nación con base en los más altos valores y vocación, por ello es congruente solicitar la separación de mis funciones con la finalidad de que la institución penitenciara estatal no corra el riego de verse mermada ante cualquier tipo de distractor”, dijo el ahora ex funcionario.
El Secretario General de Gobierno calificó la solicitud de licencia de Juárez Escalera como una acción valiente y responsable, dejando en claro que en el Gobierno de Baja California las cosas se hacen de manera distinta, transparente y de cara a la ciudadanía.
La licencia se otorga con fundamento en el artículo 77, fracción VI de la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas del estado de Baja California.