Manifestantes de Mexicali Resiste, transmitiendo su llegada al tercer nivel del Poder Legislativo, donde los esperaba el Presidente de la Mesa Directiva. FOTOS: MarcoV Blanco/PODERMX.

Urge un acuerdo de civilidad para calmar los ánimos entre las diversas fuerzas políticas comprendidas representadas en el Congreso del Estado, valoró el presidente de la Mesa Directiva de este poder, Édgar Benjamín Gómez Macías (PRI).

Luego de los hechos violentos registrados el mediodía de este miércoles en el recinto del Poder Legislativo, cuando un grupo de manifestantes entró por la fuerza al edificio, en protesta por no habérseles permitido el acceso aunque la sesión programada para este día aún no iniciaba, el legislador dio a conocer que haría un llamado a la Junta de Coordinación Política a establecer un acuerdo de civilidad.

El diputado Benjamín Gómez, atendió a los manifestantes afuera de la sala Francisco Dueñas Montes.

“Estamos inmersos en un proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre y esto calienta todavía más los ánimos porque pareciera que se quiere sacar raja política a favor de algún partido político”, expuso Gómez Macías.

El tecatense explicó que tras los recientes hechos y la tensión que han generado, se buscará un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos para que el Congreso de Baja California se dedique a trabajar y a legislar y no sea una arena de partidos políticos.

Esta tarde el Presidente de la Mesa Directiva habló con los manifestantes de Mexicali Resiste en el tercer nivel del recinto, a las afueras de la sala Francisco Dueñas Montes, hasta donde llegó una veintena de mujeres y hombres, quienes buscaban a toda costa impedir que se activaran nuevos proyectos en la modalidad de APP´s (asociaciones público privadas), aunque dentro del orden del día ello no se contemplaba.

La violencia

Antes, al mediodía, los manifestantes vieron que se daban las 12:00 horas, hora para la sesión del Congreso y no se les permitía entrar, y decidieron hacerlo por la fuerza.

Jorge Benítez, de Mexicali Resiste, jala a un guardia de seguridad del Congreso.

Rompieron el vidrio de una de las puertas de acceso y por ahí se metieron al vestíbulo y de ahí hasta las puertas del Salón de Sesiones Benito Juárez García.

Luego algunos de ellos subieron por una de las escaleras con el propósito de llegar al primer nivel, al parecer en busca de los legisladores que ya no estaban en donde suelen sesionar, pero en el camino se encontraron con guardias de seguridad, quienes les impidieron el paso de momento. “Las sesiones son públicas pero son el en salón de sesiones, no acá”, exclamaba uno de los guardias, mientras era jaloneado uno de sus compañeros.

Después de golpes y empujones, pudieron llegar al primer nivel, pero de ahí se bajaron solos, al no encontrar a ningún legislador. Minutos más tarde ellos mismos fueron a encontrarse con Gómez Macías a las afueras de la sala Francisco Dueñas. Adentro de ella, esperaban reunidos una buena parte de los legisladores.

El diputado local se comprometió a mantener un diálogo permanente con el grupo de manifestantes, mientras sea presidente de la Mesa Directiva. Aclaró que no se buscó en ningún momento sesionar “en lo oscurito”, ya que desde la sesión pasada se anunció de manera pública que la siguiente sesión sería precisamente el miércoles 13.

‘No es APP’

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso explicó a los manifestantes que no se les había permitido el acceso al recinto pues el compromiso que les hizo llegar precisaba que entrarían una vez que hubiera quorum y se diera inicio de la sesión, además que tenían que registrarse a la entrada, ante lo cual muchos se negaron.

Para que no se repitieran esos hechos de violencia, el legislador se comprometió a él mismo bajar y hablar con ellos antes de la próxima sesión, para indicarles el momento en el que podrán ingresar, pero siempre cumpliendo con el reglamento interno del edificio.

Ya a reporteros, el Diputado Presidente explicó que lo que se busca concretar por parte del Poder Legislativo de Baja California, es modificar ciertos términos jurídicos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está requiriendo, pero que en lo que se refiere a la adquisición de equipamiento para elevar los servicios de seguridad en el estado de C4 a C5I, no se trata de una APP.

Es recurso propio del Estado, dijo, por lo que el Congreso estaría autorizando la aprobación del contrato multianual.

Explicó que este tema es de gran trascendencia para el grupo parlamentario del PRI, ya que la seguridad en Baja California es un tema que se debe de atender con urgencia y oportunidad.

“De la puerta para afuera”

El legislador hizo el compromiso además con los manifestantes que no habría represalia alguna por los daños que ocasionaron al Congreso ni por las lesiones que ocasionaran a los guardias privados.

Ante su exigencia de que les entregara por escrito el compromiso de que no sesionarían sin avisar públicamente, el Diputado les explicó que eso no era posible, ya que las sesiones eran públicas y que en cuanto se diera a conocer la próxima fecha, se les haría de su conocimiento. Les explicó que no era posible tampoco sesionar en otro recinto fuera de ése.

Ya por la tarde, el Presidente volvió a entrevistarse con los manifestantes que se negaban a abandonar el edificio, pues argumentaban que los diputados esperarían a que se retiraran para sesionar. Gómez Macías les volvió a explicar que no había fecha para una próxima sesión, ya que ello lo determinaría la Junta de Coordinación Política que aún no se reunía con este fin.

Les pidió de nuevo salir del edificio y seguir su protesta afuera.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.