Mexicali. Más de cien jóvenes pertenecientes al Escuadrón Juvenil, algunos de ellos acompañados por sus padres, se quedaron esperando el sábado pasado la llegada de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez o de alguna otra autoridad municipal, para entregarles en mano propia las pruebas exigidas por la Jefa de la Comuna.
En un video captado por integrantes de esta agrupación se muestran a los jóvenes reunidos. en las instalaciones de la Academia de Policía, donde los instructores realizan sus concentraciones para perfeccionar sus técnicas, y en donde se encuentran las oficinas del Patronato del Esjude.
Daniel Raygoza, uno de los ahí presentes, consideró que la Presidente Municipal los está evadiendo para no ver las pruebas y testimonios que les pidió y así mantener al frente del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública a Marcos Daniel Jiménez Trejo, quien hace dos semanas fue denunciado por diversos motivos por los jóvenes, quienes exigen su salida de esta responsabilidad.
“Llevábamos varios paquetes con las pruebas que la Alcaldesa dice ahora que no recibió. Ella nos prometió cuando nos recibió en su oficina, que iría ella o mandaría a alguien a entrevistarse con nosotros el sábado, por eso nos preparamos, para mostrarle lo que ella había pedido para tomar una decisión justa en este caso, pero parece que es lo que menos le interesa”, señaló el joven.
Además se mantuvieron en el lugar por más de tres horas jóvenes que han sido víctima de acoso y de otro tipo de situaciones, para externar sus testimonios, así como padres de familia que también han visto las irregularidades en las que ha incurrido el Director del Esjude.
Apenas este lunes Bustamante Martínez declaró que ante la falta de pruebas de las acusaciones hechas hacia Jiménez Trejo, ella tenía el deber de respaldarlo al frente del Escuadrón Juvenil.
“No queremos ser silenciados”
El sábado, ante la ausencia de autoridades municipales que les escucharan, los jóvenes leyeron en público la carta que habían preparado para la Presidente Municipal.
“Sabemos y confiamos en que tomará la decisión correcta…el descontento que tiene en sus manos no es de un puñado de un mínimo de personas y no es personal; es toda una agrupación que necesita de su intervención”, mencionó una de las instructoras al tomar la palabra.
“Esta cita el día de hoy no es para causar conflicto ni mucho menos; es para hacerle saber que no es un movimiento aislado de una persona como un movimiento de desprestigio…juntos pedimos la destitución del Director y el Subdirector. Esperamos sean de peso los casos de acoso de parte de este a las señoritas de la Escolta”, mencionó ante decenas de jóvenes uniformados que permanecían formados en el lugar.
Y añadió: “Sabemos que como mujer entenderá que no estamos cómodas ni podemos estarlo al solapar estos comportamientos, por ende queremos decirle que esperamos de todo corazón que esté de acuerdo que no podemos trabajar con personas con estos antecedentes.”
Después de la lectura de la carta que iban a entregar a la Alcaldesa, los muchachos y familias se retiraron.
Luego de haberlos “plantado”, reconoció el instructor Raygoza, los jóvenes del Escuadrón se sienten con la moral “por los suelos”, pues la persona que les prometió que los iba a escuchar y a apoyar, no quiso atenderlos.
En respuesta a la explicación que ha dado el propio Jiménez Trejo a esta protesta, aduciendo que se trata de un problema ocasionado por simpatizantes del PAN desde el interior del Escuadrón Juvenil, Raygoza respondió: “Yo apoyo a MORENA, he ido a reuniones del mismo partido al que pertenece Daniel Jiménez Trejo, pero no estoy de acuerdo en que sea el Director del Escuadrón Juvenil, porque no representa los valores de la institución”, además de aclarar que el movimiento es apartidista.
A los integrantes del Escuadrón Juvenil lo que menos les interesa es a qué partido pertenezca el Director, afirmó.