En un lapso de diez días el número de contagios por Coronavirus COVID-19 en Mexicali ha aumentado de dos a catorce, lo cual tiene preocupadas a las autoridades de Gobierno. Baja California se mantiene sin decesos por este motivo y con su curva de casos confirmados por debajo del promedio, lo que hace pensar que el avance de esta enfermedad puede ser contenida si la población se mantiene en casa. En la entidad se tienen contabilizados 24 casos, registrándose los otros diez en Tijuana, pero ahora la lista de preocupaciones ha aumentado con los intentos de saqueo que se han registrado en Mexicali y Tijuana, la expulsión de indocumentados desde territorio estadounidense, y el abuso de algunos comerciantes al subir los precios de productos indispensables de forma indiscriminada.

Este domingo, el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, llamo a los habitantes de este territorio a hacer caso a la recomendación de los especialistas y quedarse en casa. El estado ahora se sitúa en el lugar 11 de contagios entre los estados de la República Mexicana.

“Estamos muy preocupados por los posibles saqueos y las elevaciones de los precios de las tiendas supermercados o abastecedoras de los alimentos”, mencionó en su mensaje diario a los bajacalifornianos, el cual se canceló el sábado anterior por la visita del Presidente de México.

Plazas y súpermercados en Mexicali son inspeccionados por Protección Civil del Estado, para confirmar que se estén practicando medidas de dispersión social.

“Tenemos que nosotros irnos ajustando”, reconoció Bonilla Valdez, al señalar que las dependencias relacionadas con los temas de seguridad, alimentación y salud, será donde menos se reducirá personal.

Aunque el aumento de casos en Baja California ha sido significativo en los días recientes, todavía se puede, con dispersión social, evitar un fuerte impacto.

“Si esto se va para arriba, no hay suficientes hospitales en Baja California para atenderlos a todos”, dijo Bonilla mientras mostraba una gráfica que donde se muestra el avance del padecimiento.

Expulsa Estados Unidos a migrantes sin protocolos

El Centro Integrador de Migrantes en Tijuana registra una cifra inédita desde su apertura. Este domingo se habían reportado 200 personas en su interior, luego de que las autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron a cumplir con el aviso de que comenzarían a expulsar a mexicanos indocumentados sin realizar los trámites protocolarios para ello.

Bonilla Valdez confirmó que autoridades del país vecino comenzaron a cumplir el aviso de su presidente Donald Trump, sobre la expulsión sin los trámites correspondientes, de los indocumentados que fueran detectando en esta frontera.

Sin protocolos, dijo, están “aventando a nuestros compatriotas”.

Aclaró que en el albergue dispuesto para recibir a los repatriados hay cupo para mil y la autoridad sanitaria está realizando revisiones permanentes a quienes van ingresando.

Por otra parte, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe informó que han realizado ya nueve intervenciones en igual número de supermercados, llevándose cada uno la correspondiente sanción por abusar de sus clientes.

“Ninguno se ha salvado”, indicó, a la vez que advirtió que los operativos seguirán y cada vez con castigos más fuertes.

En Ensenada, el mercado Provi-Market, fue sancionado con la suspensión de papa al ofrecerla a 24 pesos el kilo, en costales que van desde los 4.5 a 5 kilogramos con precios de 113 pesos.

A diferencia de otros establecimientos comerciales, en esta inspección el mercado si comprobó los precios de compra al proveedor, por lo que se dio cuenta de la forma en que los proveedores, están incrementando el precio que venden a los comercios.

Ruiz Uribe advirtió que los proveedores de alimentos serán los siguientes en ser inspeccionados, ya que especular con productos de la canasta básica es un delito y se va a sancionar duramente.

Comida sólo para llevar o a domicilio en Mexicali

Para reforzar el distanciamiento social en Mexicali, donde se están registrando la mayoría de los casos, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la determinación de evitar conglomerados en cualquier tipo de espacio, a partir del lunes 30 de Marzo.

Se está pidiendo a los restauranteros su cooperación para que a partir del 30 de Marzo, se dé el servicio únicamente en la modalidad de entrega a domicilio, o comida para llevar.

Adelantó que este lunes serán anunciadas medidas más estrictas de prevención para cuidad, valle y San Felipe, ante el crecimiento que registran las curvas de contagio a nivel global y nacional.

A nivel mundial van 571 mil casos confirmados, de los cuales 430 mil se han presentado en los últimos 14 días. La tasa de letalidad entre éstos es de 4.6%. En México hay 848 casos confirmados hasta este día, y 2 mil 623 casos sospechosos. El número de defunciones ha llegado ya a 16, registrándose en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí. Cinco de los fallecidos son personas de 65 años o más.

El secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, precisó que en Baja California van 24 casos confirmados y 106 sospechosos.

Invitó a los médicos de todas las instituciones de Baja California a reportarles todos los casos de neumonía atípica que detecten, pues van a aplicarles muestras a todos para descartar si se trata del COVID-19.

Y exhortó: “Ocuparnos dispersarnos en Mexicali, ocupamos dispersarnos en Tijuana, ocupamos dispersarnos en donde se concentra gente”, ya que el virus se encuentra muy activo en Baja California, principalmente en Mexicali, donde se están detectando muchos casos en forma muy rápida.

Recordó que los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se están ya habilitando con servicios, especialistas y medicamentos para atender casos de Coronavirus que se vayan registrando, pero mientras más se practique la sana distancia y el quedarnos en casa, éstos se irán presentando de una forma menos masiva.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.