Mexicali, Baja California.- Un nuevo grupo de profesionales fueron nombrados oficialmente por la gobernadora electa, Marina del Pilar Avila Olmeda, para ocupar distintos puestos dentro de su gabinete central, así como trabajar en sus respectivas áreas dentro del proceso de entrega recepción de la administración pública.
A través de sus redes sociales, Marina del Pilar anunció que Alfredo Álvarez Cárdenas, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Rocío López Gorosave, quienes serán titulares de dependencias estatales, debido a su experiencia y valores comprobados a lo largo de su trayectoria profesional, lo que asegura la eficiencia en beneficio de los proyectos públicos.
Alfredo Álvarez Cárdenas, propuesto como Coordinador de Gabinete, es un abogado con experiencia en diferentes ámbitos de la Administración Pública Federal y Estatal, así como en Servicio Exterior y en el Poder Judicial, y cuenta además con estudios de posgrado en Administración Pública y Administración del Poder Judicial.
Es una figura con una extensa carrera profesional dentro del Servicio Público, y ha fungido además como Agregado Diplomático para Asuntos Económicos y Legales de la Embajada de México en el Reino de los Países Bajos, Director General del Instituto de Estudios Judiciales, Secretario General del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como de la Secretaria General de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana y Director de la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Los Ángeles.
Dentro de su experiencia se encuentra, asimismo, haber sido Director del Centro Cultural de Tijuana, Asesor del Gobernador del Estado de Guerrero, Delegado de Servicios Migratorios en Baja California, Delegado de la PROFECO en Baja California, entre otros cargos, a los que se suma una trayectoria académica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Iberoamericana del Noroeste y la Universidad Americana de Acapulco.
Por su parte, Miriam Elizabeth Cano Núñez, una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y propuesta encabezar la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género, es licenciada en Informática egresada del Instituto Tecnológica de Tijuana (ITT) y Diputada del Congreso del Estado de Baja California en la XXIII Legislatura.
Entre los logros legislativos de la sanquintinense se encuentra la aprobación del Estatuto territorial para Baja California, la creación del municipio de San Quintín y la aprobación del matrimonio igualitario, así como Promotora de la Soberanía Nacional y Coordinadora de Zona por MORENA entre 2015 y 2018, además de ser una destacada comunicadora en programas de tintes políticas.
Asimismo, cuenta con una importante trayectoria docente, al haber sido Profesora en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio 156, así como en bachilleres en diferentes lapsos entre el 2002 y el 2010. También ha sido una destacada activista social, y ha estado involucrada en la gestión social tratando de influir de manera positiva dentro de las políticas públicas de Baja California.
Mientras que Rocío López Gorosave, propuesta para ser la Oficial Mayor del Gobierno de Baja California, es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y se destacó por una vocación altruista en su participación en la Benemérita Cruz Roja Mexicana donde fue presidenta de su voluntariado, así como su labor dentro del Club de Damas Rotarianas de Ensenada.
Entre 2004 y 2007 fue regidora del XVIII Ayuntamiento de Ensenada, presidiendo la Comisión de Turismo e integrando las de Desarrollo Urbano, así como de Educación y Deporte. Posteriormente, entre 2011 y 2012 fue directora de Fomento Económico del XX Ayuntamiento de Ensenada, y ocupó el puesto de Oficial del Registro Civil de Ensenada en el XXI Ayuntamiento, entre 2014 y 2016.
Posteriormente, fue diputada del Congreso del Estado de Baja California en la XXII Legislatura entre 2016 y 2019, donde presidió la Comisión de Turismo, y fue secretaria en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Desarrollo Económico y Comercio Binacional, donde fue titular de la Junta de Coordinación Política, para luego ser nombrada subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Baja California. Además, coordinó la Red Estatal “Yo con Marina” entre los meses de abril y mayo de 2021.
Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que todos los personajes designados pasaron los exámenes necesarios para clarificar que pueden realizar las funciones que les fueron encomendadas, además de que cuentan con plena convicción de conformar una administración eficiente que resuelva los problemas de los bajacalifornianos, con un ejercicio justo y eficiente de los recursos públicos.