Mexicali, Baja California.- El gobierno de Jaime Bonilla pretende dejar de usar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el acueducto Río Colorado-Tijuana, según adelantó esta mañana el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, lo cual ha encendido focos amarillos en el equipo de la gobernadora electa Marina del Pilar, ya que adquirir un compromiso de este tipo por parte del gobierno saliente, sería ilegal.

Durante una video transmisión realizada la mañana de este jueves, el funcionario estatal dijo que, independientemente de que se atienda el millonario adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la CFE, dejará de utilizarse a la paraestatal para surtir de energía el sistema que lleva agua desde Mexicali hasta la zona costa.

Inmediatamente, el coordinador del equipo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el proceso de transición, Catalino Zavala Márquez, giró un oficio al titular de Seproa, advirtiéndole sobre la ilegalidad de establecer compromisos financieros de ese tipo con entidades privadas, a días de concluir el actual gobierno.

“…Como es de su conocimiento el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, dispone que ‘En ningún caso los servidores públicos podrán realizar contratación alguna de las previstas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de baja California, tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, salvo que exista autorización expresa del Congreso del Estado'”, repara el oficio girado al funcionario estatal por Catalino Zavala.

Y advierte que “de materializarse la contratación del suministro eléctrico con un tercero, sin contar con la autorización previa del Poder Legislativo, se incurriría en una falta grave, que podría provocar responsabilidades administrativas, así como un severo daño al patrimonio al Estado”, además de otras conductas u omisiones en que pudiera incurrir la actual administración estatal.

El oficio advierte, para finalizar, que esta información se ha compartido también con las autoridades respectivas -como lo son el Congreso del Estado, la Auditoría Superior y la Secretaría de Honestidad- para que dentro de su ámbito de competencia tomen las medidas que resulten procedentes.

Por su parte, esta mañana Faz Apodaca dejó en claro que la CFE ya no continuaría dando el servicio de energía al acueducto.

“…Va a entrar el nuevo suministrador, pero ellos tienen que estar de acuerdo en que se haga el cambio. Ya estuvieron de acuerdo porque ya acordamos que el saldo que tengamos se le va a aplicar el reclamo de nosotros, en función de lo que diga la CRE”, dijo, además de adelantar que está en proceso el trámite ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para interconectar al nuevo suministrador, la empresa E3.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.