MEXICALI. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió nuevamente confianza al magisterio en Baja California, al asegurar que su administración sí va a cumplir con el pago retroactivo del 11% al salario, tal como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo pasado. En tanto, las organizaciones sindicales se mantienen -hasta este momento- firmes en su postura de no aceptar pagos parciales del adeudo.
Ante la seria amenaza de los sindicatos de educación, Secciones 2 y 37, así como el SETE, de no presentarse a clases este próximo 26 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar, la mandataria informó que continúan las gestiones con la federación para cumplir con el compromiso financiero. “Espero que se priorice el bienestar de los niños y niñas”, advirtió.
“Es un recurso de 280 millones de pesos correspondiente al primer semestre de este año; se trata de un recurso extraordinario. Sería irresponsable tomar dinero de otras partidas presupuestadas del estado para pagar a los maestros. Les pido confianza al magisterio; nunca les hemos fallado”, expuso Marina del Pilar, al descartar que el Gobierno federal esté poniendo en aprietos a su administración con el retraso en la entrega del dinero.
Aunque reconoció que por la transición en la administración federal ha dificultado las gestiones, dijo que durante su asistencia al evento donde se le entregó a Claudia Sheinbaum su constencia como Presidenta Electa, aprovechó para empujar el tema.