Mexicali, Baja California.- De cumplirse las nuevas reglas en el trámite de regularización de autos que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano y se elimine la participación de agentes aduanales en el proceso, el Gobierno de Baja California se encargaría directamente de realizar esta tarea en una ventanilla única en las mismas instalaciones publicas de la administración local.

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, aclaró también que aún es muy incipiente este escenario pues no se conoce ni siquiera el borrador de estas nuevas disposiciones aduanales para agilizar la regularización de los llamados “autos chocolates”. Sin embargo, es un ruta posible en un corto plazo.

“La lógica indica que el proceso lo tendríamos que hacer nosotros directamente en el estado, como ventanilla única para eliminar los costos adicionales vinculados al proceso”, expreso el funcionario.

Puntualizó que con esto se busca respetar los dichos del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien aseguró que el costo de la regularización seria de 2 mil 500 pesos, sin otros pago adicional.

Aún así, Moreno Mexía rechazó la posibilidad de eliminar todos los pagos estatales que vendrán después de regularizar estos vehículos, tales como el emplazamiento o la licencia, pues dijo, son recursos fiscales contemplados en la Ley de Ingresos 2022.

Señaló que el pasado decreto publicado por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, contempla el adherir los 1 mil pesos que ciudadanos pagaron en 2020 para inscribirse en el Censo Vehicular implementado por el ex gobernador, Jaime Bonilla en el pago de este año. Asimismo, para quienes no buscaron ese Censo pero si el decreto del presidente Lopez Obrador, tendrán un descuento de 500 pesos en sus tramites estatales.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.