Mexicali, Baja California.- La Mayoría en el Cabildo de Mexicali, rechazó este lunes una reserva que proponía destinar el dinero que se aprobaron los regidores para incrementar su gasto social, a la adquisición de cinco máquinas de bomberos, que hubieran sido destinadas a diferentes estaciones de la ciudad, el Valle y San Felipe. El argumento para votar en se sentido fue que el apoyo social que tienen que repartir es insuficiente.

En la sesión de Cabildo anterior, los ediles de MORENA y sus aliados (Movimiento Ciudadano, PT, Transformemos y PVEM) aprobaron incrementarse 4 millones 800 mil pesos para el rubro de gasto social, el cual ejercen a discreción entre los líderes sociales que les respaldan, y las personas acercadas por ellos mismos con diversas necesidades.

Este incremento de 25 mil pesos mensuales se suma a la aprobación para que el Síndico del Ayuntamiento de Mexicali, también tenga acceso a presupuesto para repartir apoyos sociales, pese a que su función es vigilar y sancionar a los servidores públicos del municipio.

En la sesión extraordinaria celebrada hoy, en la cual se sometió para aprobación el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, misma que fue encabezada por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, el regidor Fernando Rosales Figueroa, del Partido de la Revolución Democrática, propuso que ese recurso que quedaría en manos de los regidores para repartir a discreción, fuera mejor se destinase a la adquisición de equipo para el Honorable Cuerpo de Bomberos, lo cual sería de mayor trascendencia para los habitantes del municipio entero, sobre todo en estos tiempos de crisis.

“A todo lo que se mueve se oponen”: Douglas

Para el regidor de Movimiento Ciudadano, Arnoldo Douglas Alvarez, no es una vergüenza haber solicitado un incremento de 25 mil pesos para el rubro de gasto social.

Y es que señaló: “No hay suficientes dependencias, no hay suficiente apoyo” para atender las necesidades de la gente.

En su caso, aseguró, tiene fila de hasta 2 meses de espera de gente que está esperando un apoyo para diferentes necesidades.

“Mucha gente cree que los regidores ganan los millones. No es cierto, los que trabajamos para el servicio público sabemos que ganamos relativamente poco”, dijo el edil, al referirse a los 44 mil pesos mensuales que recibe cada uno de ellos.

Y aseguró: “El dinero lo queremos para que llegue al pueblo”, a la vez que recordó que el trabajo de los regidores también es el de gestionar.

“A todo lo que se mueva se oponen”, dijo, al cuestionar la crítica de los regidores de oposición.

Sin embargo, el regidor panista Héctor Ibarra Calvo propuso entonces que el dinero que se le incrementará a los ediles, fuera entonces destinado a Desarrollo Social Municipal, para que desde ahí se administrase, lo cual también fue rechazado.

De esta forma, contrario a lo argumentado por la fracción de ediles en el poder del Cabildo, Desarrollo Social Municipal dependencia responsable del apoyo social a la población vulnerable, operará con menos gasto social que un solo regidor.

La votación quedó de la siguiente manera:

A favor:

  • Fernando Rosales Figueroa (PRD)
  • Hector Rene Ibarra Calvo (PAN)
  • Juan Diego Echevarría Ibarra (PAN )
  • Maria Cristina Mares Vejar (PAN)
  • Luz Elena Fonseca Rentería (PBC)
  • Adriana López Quintero (PRI)

Abstención

En Contra

  • Eneyda Elvira Espinoza Alvarez (MORENA)
  • Juan Manuel Martinez Salomón (MORENA)
  • Arnoldo Douglas Alvarez (MOVIMIENTO CIUDADANO)
  • Sergio Tamai García (PT)
  • Janeth Raquel Tapia Barrera (PVEM)
  • María de la Luz Perez Rosas (TRANSFORMEMOS)
  • José Ramón López Hernández (MORENA)
  • Síndico Hector Israel Ceseña Mendoza (TRANSFORNEMOS)

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.